Internacional - Población

Rotura de un cable de acero, la causa probable del derrumbe del puente

2018-08-17

Lo dijo Antonio Brencich, docente de la Universidad de Génova y miembro de la...


(ANSA) - GENOVA, 17 AGO - La rotura de un cable de acero es una "hipótesis de trabajo seria" en el derrumbe del puente Morandi de Génova, que dejó 38 muertos y al menos 13 heridos al desmoronarse el pasado martes.
    
Lo dijo Antonio Brencich, docente de la Universidad de Génova y miembro de la comisión de Transportes e Infraestructuras que debe determinar la causa del derrumbe.
    
Brencich hizo una breve inspección en la zona del puente derrumbado pero no entró en el meollo del trabajo de la comisión. "El rumor que ronda es que el colapso fue activado por la ruptura de un tirante, hay testimonios y videos que van en este sentido".
    
Aunque seria, "después de tres días es solo una hipótesis", subrayó Brencich, desmintiendo otras cusas: "La lluvia, los truenos, el exceso de carga -dijo- son hipótesis fantasiosas que ni siquiera se toman en consideración".
    
Mientras tanto la búsqueda de desaparecidos siguió por tercera noche consecutiva bajo los escombros del puente. Los bomberos trabajaron con topadoras y martillos neumáticos para intentar abrirse paso entre los enormes bloques de cemento.
    
Los puntos de búsqueda se concentran ahora en el basamento del pilón derrumbado, a la altura de la contención izquierda del Polcevera, y el bloque de puente de unos 20 metros de largo que cayó tras darse vuelta sobre la vía férrea. Es allí donde los bomberos creen que pueden concentrarse los desaparecidos, que se estima son poco más de una decena.
    
Con el trabajo de medios pesados en el guijarral del Polcevera se quitó uno de los símbolos de esta tragedia, el bloque de cemento plantado en medio del torrente como un monolito. Ahora la prioridad, tras hallar a los desaparecidos, es retirar los escombros del Polcevera antes de que llegue la lluvia.
    
La polémica entretanto no se apaga. El vicepremier y ministro de Trabajo y Desarrollo, Luigi Di Maio, dijo que "hay una voluntad política cierta: queremos revocar la concesión de Austostrade per l'Italia" (controlada por el grupo Benetton, NDR).
    
"No se puede seguir fingiendo que no pasó nada. Esta gente sigue haciendo pagar el peaje sin pagar mantenimiento ordinario y extraordinario y es momento de decir basta", agregó.
    
Mientras tanto ya se están efectuando secuestros de documentación y se pusieron bajo custodia los muñones del puente que quedaron en pie tras el derrumbe. El resto de los escombros serán trasladados para ser examinados por los peritos.
    
La fiscalía confirmó que por el momento no hay investigados porque primero es necesario comprender la causa o causas del derrumbe.
    
Mañana, a las 13.30 y en concomitancia con los funerales solemnes de las víctimas, habrá en los aeropuertos un minuto de silencio, informó el Ente Nacional para la Aviación Civil.
    
También mañana, de 22.00 a 23.00, se apagarán en señal de luto en Roma las luces del Coliseo, del Palazzo Senatorio y de la Fontana di Trevi. También se anularon los espectáculos en los Foros romanos y en el Coliseo.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México