Educación

La búsqueda de útiles escolares es una odisea para padres en Ciudad de México

2018-08-18

El ahorro resulta significativo para los jefes de familia mexicanos cuando se trata de cubrir una...

Juan Manuel Ramírez G.

México, 18 ago (EFE).- En los meses de julio y agosto, el Centro Histórico de la Ciudad de México se transforma en un enorme mercado de artículos escolares donde los padres de familia viven una odisea en busca de los artículos que sus hijos utilizarán durante el próximo ciclo escolar.

Conocida por sus cientos de papelerías y por la ocupación de sus numerosos comerciantes informales, la calle Mesones vive una intensa venta que se acelera conforme se acerca el inicio de las clases, que ocurrirá en México el próximo lunes.

El objetivo de los padres es ahorrar y reducir el gasto en esos artículos. El centro de la capital mexicana siempre se ha visto como una zona de oportunidades para encontrar ofertas en compras al mayoreo de todo tipo de productos, y los útiles escolares no son la excepción.

El ahorro resulta significativo para los jefes de familia mexicanos cuando se trata de cubrir una larga lista de útiles escolares, con al menos 30 artículos entre lápices, cuadernos, reglas, tijeras y pegamento, entre muchos otros.

"Definitivamente es más barato", dijo a Efe Clara Fleis Bautista, una jefa de familia que se desempeña como psicóloga y quien pondera la variedad de marcas que existe y la disposición de todos los materiales para surtir su lista escolar.

"En cada puesto encuentras de todo, hay muchísimos productos, hay de donde elegir y de todas las marcas", apuntó.

Contó que en otros años una persona se encargaba de surtirle la lista, pero ahora es ella quien personalmente cumple esa actividad.

"Dada la situación económica que estamos viviendo en México, los padres de familia estamos viendo cómo ahorrar y siempre el comercio en el centro de la cuidad es más barato y accesible para todos", dijo Fleis.

Un estudio de la firma Kantar Worldpanel elaborado a hogares de Ciudad de México, Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida reveló que el año pasado el 73 % de los hogares compraron cuadernos, lo que sumó un volumen de 70,9 millones de ejemplares con un precio de entre 10 y 15 pesos (entre 0,50 y 0,80 dólares).

El precio de los útiles se reduce si la compra se hace en un supermercado y desciende aún más si se concreta en el sector informal.

"La gente siempre viene al centro, pero no sólo por útiles escolares sino por muchos otros artículos, saben que es más barato y vienen tanto compradores al mayoreo como al menudeo", contó Adalberto Neri, encargado de un puesto de venta informal.

El comerciante señaló que las ventas se mantuvieron en un ritmo similar al del año pasado, pero cree que año con año irán disminuyendo debido a que los padres de familia buscan ahorrar y por ello intentan dirigir de mejor manera sus compras.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estimó, a finales del año pasado, que la derrama económica generada en México en el periodo de regreso a clases fue de más de 75,000 millones de pesos (unos 3.969 millones de dólares), lo que representó un crecimiento del 4 % respecto al año anterior.

Para el actual inicio de clases, la Procuraduría Federal del Consumidor indicó que el gasto promedio en la compra de artículos escolares de uso básicos como mochilas, uniformes, calzado y útiles escolares para este regreso a clases oscilaba entre 1,600 y 2,800 pesos (85 a 150 dólares).

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de México, el próximo lunes regresarán a la escuela unos 25,6 millones de alumnos de educación básica bajo la atención 1,04 millones de docentes de escuelas públicas y unos 170,000 en escuelas privadas.

El próximo ciclo escolar mexicano 2018-2019 contempla entre 185 y 200 días de clases.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México