Nacional - Política

Elba Esther Gordillo apoya a López Obrador y rechaza reforma educativa

2018-08-20

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenida en...

 

México, 20 ago (EFE).- Tras cinco años encarcelada, la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, rompió hoy el silencio apoyando tácitamente al futuro mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y celebrando el "derrumbe" de la reforma educativa.

"Aquí tienen la imagen que ha predominado más de cinco años con respecto a mi persona, y es producto de la persecución política, de acoso e injusticias", dijo Elba Esther Gordillo, absuelta el pasado 7 de agosto por un tribunal mexicano de los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenida en febrero de 2013, dio hoy un mensaje en el salón de un hotel de la Ciudad de México, repleta de medios de comunicación y simpatizantes.

"Soy inocente, muestro a ustedes la resolución judicial que lo acredita", apuntó Gordillo, mientras levantaba el documento con la resolución judicial que sobreseía su causa penal.

En su discurso arremetió contra la reforma educativa impulsada por el presiente Enrique Peña Nieto y afirmó que "se derrumbó", en referencia a que el próximo mandatario ha prometido revisarla y convocar una consulta para evaluar los puntos más controvertidos.

Gordillo, de 73 años, pidió perdón a los maestros por la "persecución política y mediática" que han sufrido, que buscaba "lacerar sus conquistas laborales", y afirmó que el magisterio ha sido un "chivo expiatorio".

"Lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron", apuntó la expresidenta del SNTE, uno de los sindicatos más grandes de América Latina con alrededor de dos millones de afiliados.

Acusada de desviar 2,600 millones de pesos (unos 137 millones de dólares) de fondos sindicales para beneficio personal, Gordillo lamentó hoy que la actual dirigencia del SNTE esté llevando a la "autodestrucción" al colectivo.

"En cada rincón de México, en cada escuela pública, se percibe la crisis gremial", aseveró, y pidió recuperar la "fortaleza" de antaño.

Tendió también la mano al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador: "El mundo y nuestro país están inmersos en una profunda transformación y hemos recibido una gran lección ciudadana".

Instó a actuar "sin rencores por el pasado" y por el "bien de la patria", en un mensaje muy en la tónica de líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

"El pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de la historia de México", agregó Gordillo, quien se definió como una "guerrera en paz".

Gordillo pasó cuatro años en prisión y en un hospital de Ciudad de México hasta que se le otorgó a finales del 2017 la prisión domiciliaria por razones de salud y edad, al superar los 70 años.

Cuando fue detenida se especuló que el arresto se debió fundamentalmente a su oposición desde el liderazgo de los maestros a la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, que elimina privilegios sindicales en la contratación y promoción laboral de los trabajadores docentes.

Las declaraciones de Gordillo llegan el mismo día en que se celebra el inicio del ciclo escolar 2018-2019, un día en que alrededor de 25,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas y 1,2 millones docentes vuelven a las aulas.

En el salón donde se ofreció el mensaje estaba repleto de maestros y simpatizantes en apoyo a "la Maestra", e incluso muchos se quedaron fuera del recinto.

La maestra retirada Berta Escamilla comentó a Efe que la sindicalista era una "gran mujer" que hizo "cosas buenas" para el gremio, como presentar un proyecto de innovación educativa o conseguir las dobles plazas.

No obstante, en la calle, una cincuentena de manifestantes se concentraron con carteles y consignas que pedían el reingreso a prisión de la exdirigente sindical, cuya figura sigue siendo muy controvertida.

Este lunes, el diario Reforma publicó en portada un artículo en el que denuncia que la exlideresa sindical justificó bienes de 373 millones de pesos (unos 19,6 millones de dólares) a través del testamento de su madre, quien fue maestra rural, que le dejó en herencia obras de arte, inmuebles y empresas.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México