Nacional - Seguridad y Justicia

Inédito comité con Estados Unidos contra armas y tráfico 

2018-08-20

El objetivo de este grupo binacional será compartir información para la toma de...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 AGO - México y Estados Unidos por primera vez contarán a partir de septiembre próximo con un comité conjunto destinado a combatir el tráfico de armas, personas y drogas, formado por las distintas agencias de ambos países encargadas de estos temas.
    
El grupo de "fusión binacional" está integrado por la parte mexicana por la Comisión Nacional de Seguridad, Renato, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y la Cancillería.
    
Por parte de Estados Unidos lo forman el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y la Patrulla Fronteriza.
    
El objetivo de este grupo binacional será compartir información para la toma de decisiones en campo en los dos lados de la frontera, como el reforzamiento del patrullaje fronterizo.
    
El comisionado nacional de Seguridad del ministerio de Gobernación (Segob), Renato Sales, señaló al diario capitalino El Universal que el cuerpo se encargará de revisar rutas de tráfico de armas y dinero de Estados Unidos a México, así como el traslado de personas y drogas que se registra de sur a norte.
    
Se prevé además atacar con mayor fuerza el contrabando de fentanilo, una droga sintética 50 veces más poderosa que la heroína, causante de cientos de muertes en Estados Unidos, entre ellas la del cantante estadounidense Prince, en abril de 2016.
    
Sería la misma droga que habría llevado al hospital y dejado en grave situación de salud a la intérprete Demi Lovato el 24 de julio pasado, luego de ingerir una sobredosis.
    
Sales dijo que "el objetivo es seguir avanzando en los temas de seguridad conjunta de la frontera, el control migratorio, así como la prevención de amenazas y manejo de emergencias naturales".
    
Con este grupo se generarán instrumentos y mecanismos para lograr una coordinación sólida y efectiva, indicó.
    
Se prevé que el grupo se mantenga bajo el futuro gobierno del presidente electo Andrés López Obrador, quien ha auspiciado un acuerdo integral con Estados Unidos, junto con el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, que abarque áreas como la migración, las armas, la seguridad y las drogas.
    
Sales realizó una reciente visita a Washington, para reunirse con figuras de alto nivel del gobierno encargadas de estos temas, en la sede de la Guardia Costera de Estados Unidos.
    
El propósito fue fortalecer su cooperación en materia de seguridad fronteriza, migración, acciones contra el crimen organizado y protección civil, a fin de lograr avances significativos en estos temas prioritarios entre ambas naciones.
    
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también acordaron crear un grupo conjunto para combatir a los cárteles de la droga.
    
La mira principal está puesta en el jefe del llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera "El Mencho", que sustituyó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el "rey de las drogas", que se evadió dos veces de una cárcel de seguridad y fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.
    
Actualmente, Guzmán, que extendía su imperio criminal a unos 50 países y a quien se atribuyen más de 2,000 asesinatos, es enjuiciado por tráfico de cocaína en una corte federal de Nueva York.
    
La segunda fuerza conjunta incluirá por primera vez a autoridades de la policía de Chicago, pues se trata de un centro estratégico para ingresar droga desde México hacia la costa este de Estados Unidos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México