Agropecuaria

Director del IICA realiza gira por el Caribe para fortalecer cooperación

2018-08-21

El titular del IICA fue recibido también por el ministro de Asuntos Extranjeros y Trabajo,...

 

San José, 21 ago (ACAN-EFE).- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el argentino Manuel Otero, efectúa una gira por el Caribe oriental con el fin de fortalecer iniciativas para elevar la productividad agrícola, el valor agregado, la inclusión de jóvenes y mujeres.

El IICA, que tiene sede en Costa Rica, informó hoy en un comunicado que la gira de Otero, que abarca Granada, Dominica y Santa Lucía, comenzó hoy con una reunión con el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, y otras altas autoridades del país.

"Es una visita que fortalece la excelente relación entre Granada y el IICA. Vamos a dar todo el apoyo a la rehabilitación de una planta frigorífica de propiedad pública que actualmente presenta problemas estructurales y gerenciales y que queremos que sea un centro de referencia para el faenado de animales, tanto de rumiantes mayores como de rumiantes menores y de cerdos", dijo Otero.

El titular del IICA fue recibido también por el ministro de Asuntos Extranjeros y Trabajo, Peter David; y por la ministra de Agricultura y Tierras, Yolande Bain-Horsford.

Otero reiteró el respaldo del organismo hemisférico a iniciativas en materia sanitaria y comercial y repasó con las autoridades otros temas relacionados con la inocuidad y sanidad de alimentos y el comercio.

Además, ratificó "la voluntad del IICA para ayudar en la formulación de un plan nacional de desarrollo desde los compromisos que existen en la agricultura", así como en el combate a la enfermedad conocida como el enverdecimiento de los cítricos (Citrus Greening Disease).

Otero exhortó a las autoridades de Granada a aprovechar las posibilidades de cooperación sur-sur con los países del Mercosur y recordó las oportunidades abiertas por el IICA en marzo pasado con la organización de una misión de ministros de Agricultura del Caribe a Brasil y Argentina.

La gira del director del IICA continuará el martes en Dominica, país que sufrió con la temporada de huracanes de 2017 y donde pasará revista a la efectividad de las acciones del organismo para paliar las consecuencias de esos eventos climáticos extremos.

Otero se referirá a iniciativas destinadas a lograr una agricultura capaz de enfrentar los desafíos del cambio climático, y posteriormente se trasladará a Santa Lucía.

El director del IICA también tiene programadas reuniones con representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (Cardi) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

El IICA, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), detalló que tiene "una fuerte presencia en Granada, Dominica y Santa Lucía" y que "se ha comprometido a impulsar en el Caribe Oriental una estrategia diferenciada para aumentar la productividad agrícola, enfocándose en la agregación de valor y en la inclusión de jóvenes y mujeres".

El Caribe Oriental forma parte de una región con el más alto índice de desastres naturales del mundo y su factura por importación de alimentos asciende a unos 1,000 millones de dólares anuales. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México