Migración

Colombia ya habla de crisis regional migratoria 

2018-08-21

La frontera colombiana es una de las puertas de salida de cientos de miles de venezolanos que huyen...

Por Oscar Escamilla

   
(ANSA) - BOGOTA, 21 AGO - Colombia desplegó su capacidad diplomática para elevar a crisis regional la situación de los inmigrantes venezolanos, luego de las medidas asumidas por Perú y Ecuador de restringir el acceso de ciudadanos de ese país, un hecho que golpea los intereses de Bogotá.
    
"Es inconveniente mirar un asunto que tiene impacto regional, a través de decisiones individuales, lo conveniente es tratarlas de manera colectiva en los escenarios correspondientes", afirmó hoy el canciller, Carlos Holmes Trujillo.
    
La movida de Bogotá responde a la decisión asumida por Lima y Quito de exigir pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar a ese país. La medida rige desde el pasado fin de semana en Ecuador y la próxima entrará en vigencia en Perú.
    
La frontera colombiana es una de las puertas de salida de cientos de miles de venezolanos que huyen de su país, producto de la crisis social, política y económica.
    
A diario por el puente Simón Bolívar, ingresan a Colombia unos 40 mil venezolanos con su documento de identidad y un permiso de acceso que pueden obtener en Internet. También lo pueden hacer con su pasaporte. De esa cantidad, cada día retornan solo 36 mil personas, los restantes 4 mil venezolanos se integran al ejército de migrantes, de los cuales el 70% sigue su caminata hacia el sur del país en busca de destinos como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.
    
Cristian Kruger, director de Migración Colombia, explicó este martes que ese flujo de migrantes no se va a detener y que las restricciones impuestas por Ecuador y Perú solo conducen a que los venezolanos ingresen por los intersticios de sus fronteras.
    
"No se comparte la decisión de algunos países de solicitar el pasaporte y no dar otras alternativas, porque lo que vemos es que el fenómeno de Venezuela, esta migración que se está dando, más allá de solicitar o no pasaporte se va a seguir dando", afirmó Kruger.
    
Sostuvo que ante la gravedad del asunto esta semana se reunirá con sus pares de Perú y Ecuador para buscar soluciones integrales que eviten que el problema adquiera otras dimensiones.
    
Entre tanto, Colombia respaldó el llamado hecho en la víspera por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), de convocar en dos semanas al Consejo Permanente de la entidad para tratar la crisis venezolana y sus repercusiones en la región.
    
"Esta es una crisis que tiene efectos regionales y tiene que ser materia de un tratamiento multilateral", advirtió el canciller Trujillo.
    
Añadió que esta semana viajará a Nueva York donde se entrevistará con Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, para convencerlo que designe un "enviado especial" para enfrentar la crisis migratoria venezolana.
    
El viaje también será utilizado para tocar las puertas de organismos multilateral y de otras naciones a fin de crear un "fondo multilateral de emergencia para atender esta crisis", advirtió el ministro de Exteriores.
    
Kruger recordó que en Colombia están instalados cerca de un millón de venezolanos, que cuentan o están en proceso de adquirir un permiso de permanencia temporal, es decir se sabe quiénes son.
    
Explicó que la llegada masiva de venezolanos al país es un "hecho histórico" para Colombia, una nación renuente a la migración, que en 2015 tenía contaba con apenas 120 mil extranjeros, una cifra que varió en poco más de dos años.
    
"Hoy en día solo la nacionalidad venezolano son cerca de un millón, es un hecho histórico que debemos asumir y el gran reto que tenemos como país es incorporar a esta población a la vida productiva", sostuvo el funcionario. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México