Internacional - Seguridad y Justicia

Irán afirma que Reino Unido reemplaza a EU en rediseño de reactor de Arak

2018-08-22

"Con la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, el Reino Unido...

 

Teherán, 22 ago (EFE).- El Reino Unido sustituye a Estados Unidos para rediseñar el reactor de agua pesada de Arak, en el centro de Irán, dijo hoy el jefe de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.

"Con la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, el Reino Unido reemplazó a EU en el grupo encargado de rediseñar el reactor de agua pesada de Arak", afirmó Salehí en la televisión nacional.

Puntualizó que previamente el grupo "se había establecido con la participación de Irán, Estados Unidos y China".

Salehi indicó que la retirada de Washington del acuerdo nuclear no ha afectado a las actividades de Teherán y afirmó que los proyectos nucleares del país "progresan bien y no hay ningún problema".

"A pesar de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, no hay ningún problema ni en el campo de la exploración ni en la investigación y desarrollo ni en la construcción de nuevas plantas, y continúan las actividades como la producción de medicamentos", detalló.

Además, según Salehí, "la reimposición de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos a Irán no ha tenido efectos en las actividades nucleares" de Teherán.

"Gran parte de nuestros proyectos son autodependientes o se desarrollan con la ayuda de un país como Rusia, (...) Los rusos están cumpliendo bien con sus compromisos", resaltó.

Irán, manifestó Salehí, avanza más rápido de lo previsto en la construcción del segundo reactor de la central nuclear de Bushehr (sur del país) y se espera su puesta en marcha para dentro de seis años.

Al respecto, avanzó que, dos años después de la puesta en marcha del segundo reactor, también lo hará el tercero.

La construcción de esos dos reactores comenzó el 31 de octubre pasado por parte de la Compañía de Producción y Desarrollo de Energía Nuclear de Irán y la Corporación de Energía Atómica estatal rusa (Rosatom), que firmaron un acuerdo en noviembre de 2014.

Añadió que Irán, "con la ayuda de Rusia, ha logrado la capacidad de enriquecer otros elementos y se encuentra ahora entre los pocos países que pueden producir isótopos estables y enriquecer elementos como el xenón y el telurio".

En 2015, Irán y el G5+1 -grupo integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos más Alemania- firmaron el acuerdo nuclear para evitar el desarrollo por parte de Teherán de armas atómicas, a cambio de lo cual la comunidad internacional levantaba las sanciones a la economía iraní.

Uno de los puntos del pacto contemplaba el rediseño del reactor de investigación de Arak para reducir la producción potencial de plutonio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México