Internacional - Economía

Economistas cuestionan el nuevo sistema de subasta de divisas en Venezuela

2018-08-22

La nueva modalidad de subastas elimina el papel tradicional del Estado como gran colocador de...

 

Caracas, 22 ago (EFE).- Varios economistas venezolanos han cuestionado el nuevo sistema de subastas con que el Gobierno pretende mantener el control de las divisas instaurado desde el año 2003 y que ahora dará a particulares la libertad para ofertar pero mantendrá limitadas las demandas.

La nueva modalidad de subastas elimina el papel tradicional del Estado como gran colocador de divisas lo que, a juicio del economista Asdrúbal Oliveros, "mete una presión importante al sector privado que no necesariamente tiene grandes cantidades de dólares" y "cuyo sector exportador todavía es muy pequeño e incipiente".

El director de Ecoanalítica explicó a Efe que el Estado es el que tiene más divisas en el país por ser el dueño de la actividad petrolera, la principal fuente de ingresos de Venezuela.

Así las cosas, la oferta por parte del Estado que es "superavitario" de divisas "puede permitir que la tasa de cambio no se deprecie en forma significativa".

De igual forma, Oliveros cree que en la primera subasta que se convocó para hoy debería haber una depreciación de la tasa pues "ya el mercado paralelo está en un nivel mucho más alto que la tasa que anunció el gobierno".

El Banco Central (BCV) devaluó ayer la moneda en 95,8 % al pasar la tasa oficial Dicom de 2,49 a 60 bolívares soberanos, un aumento del 2.311 % en el precio de la divisa estadounidense.

Oliveros cree además que las "condiciones no están presentes" en el nuevo sistema para garantizar la unificación cambiaria que ha prometido el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el marco de su llamado plan de recuperación y expansión económica.

El analista cree que es un error limitar la demanda -500 dólares mensuales a personas naturales y 400,000 para las jurídicas- y ponderó como "engorroso" el conjunto de requisitos que deben presentar particulares y empresas para poder acceder a este mercado.

"El tipo de cambio debe reflejar las condiciones del mercado", dijo y se mostró pesimista ante la posibilidad de que esto ocurra por el papel regulador que pretende mantener el Gobierno.

Por su parte, el director de Econométrica, Henkel García, auguró en Twitter que el mercado "paralelo continuará operando" debido a las restricciones impuestas por el Ejecutivo.

El ministro de Finanzas, Simón Zerpa, anunció ayer que ya es oficial la entrada en vigencia de un nuevo convenio cambiario por el que el Estado elimina la asignación de divisas y la tasa oficial se establecerá según el promedio de las operaciones que se realicen en las subastas.



Jamileth

Notas Relacionadas