Educación

Las reformas quedan atrapadas con el tiempo: Esteban Moctezuma

2018-08-22

Destacó que el magisterio ha sido muy crítico con la reforma educativa, especialmente...

 

México, 22 ago (EFE).- Reformas como la educativa quedan "atrapadas con el tiempo", por lo que se debe crear un plan educativo en continua evolución, dijo hoy el futuro ministro mexicano de Educación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma.

"El nuevo plan educativo no va a ser una reforma. Las reformas se quedan en el tiempo atrapadas cuando en realidad el conocimiento cambia muy rápidamente, y la tecnología también. Necesitamos un plan educativo de una mejora continua", apuntó el futuro secretario de Educación Pública en su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018.

De esta manera, Moctezuma rechazó la polémica reforma educativa impulsada durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que eliminó privilegios sindicales en la contratación y promoción laboral de los maestros y estableció una evaluación a trabajadores docentes.

Mediante una "gran consulta nacional" que se iniciará este 27 de agosto, se buscará un "acuerdo" en que participarán padres de familia, maestros, líderes sindicales, empresarios y autoridades educativas para "trazar el rumbo a seguir".

"Con base en todo esto construiremos este acuerdo que será de una mejora continua y permanente, y con la suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios de la educación en México y en el mundo", agregó.

Destacó que el magisterio ha sido muy crítico con la reforma educativa, especialmente con la evaluación, que condiciona la permanencia en sl servicio docente a superar un examen.

En el nuevo gobierno, que asumirá funciones el 1 de diciembre, se buscará que este examen se mantenga, pero solo con fines de evaluación y así "diseñar al maestro una capacitación" que le permita mejorar su desarrollo.

Además, apostó por la formación de los docentes desde su inicio, potenciando las Escuelas Normales -que preparan a maestros- y también con capacitación continua ante la posibilidad que un maestro quede "obsoleto".

Todo ello para "revalorizar" el magisterio, pues hoy los maestros se sienten "sumamente maltratados".

Dijo además que se potenciará un sistema "muy grande" de becas, especialmente en el nivel de medio superior, donde hay una mayor tasa de abandono, y por ello se darán becas a "todos los jóvenes" que la pidan.

En el caso de la educación superior, se darán 2,400 pesos mensuales (unos 126 dólares) a las familias de escasos recursos.

En este afán por mejorar la educación, Moctezuma apostó por mejorar la conectividad entre escuelas y la tecnología, crear una academia de directores y una escuela de padres para que los niños aprovechen lo aprendido en la escuela. "En la familia ya no se forma, muchas veces, porque se han transformado", aseguró.

En materia presupuestal, afirmó que se "peleará" por más recursos y se buscará una mejor gestión.

Este 20 de agosto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, pusieron de manifiesto sus diferencias sobre la continuidad o no de la reforma educativa, en un evento en que, no obstante, dejaron claro que primará el respeto entre ambas administraciones.

Ese mismo día, y tras cinco años encarcelada, la exdirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo rompió el silencio apoyando tácitamente al futuro mandatario mexicano y celebrando el "derrumbe" de la reforma educativa.

Para revisar la reforma educativa se desarrollarán 32 foros (uno por cada estado del país) del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias, donde se recibirán propuestas de manera física. 


 



regina