Nacional - Seguridad y Justicia

Senado estudiará la despenalización de amapola con fines medicinales

2018-08-22

La propuesta fue recibida por la Comisión Permanente de la Cámara alta, puesto que el...


México, 22 ago (EFE).- El Senado de México estudiará la iniciativa que recibió hoy del Congreso del sureño estado de Guerrero para despenalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales, una planta opiácea con la que se produce heroína.

La iniciativa parlamentaria de Guerrero exhorta al Poder Legislativo federal a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal para "legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales".

La propuesta fue recibida por la Comisión Permanente de la Cámara alta, puesto que el Senado resultante de las elecciones del 1 de julio no entrará en funciones hasta el próximo 1 de septiembre.

Guerrero, que concentra las mayores plantaciones de amapola del país, es uno de los estados más violentos y busca reducir la actividad del narcotráfico mediante la despenalización de esta droga.

El próximo gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de julio, se ha mostrado abierto a estudiar la despenalización de marihuana y amapola para "pacificar el país".

Además, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador controlará la mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado a partir de septiembre.

La organización civil Semáforo Delictivo sostiene que la inmensa mayoría de los asesinatos en México están vinculados al crimen organizado y en especial el narcotráfico, que se incrementaron 28 % en el primer semestre de 2018.

El director de la organización, Santiago Roel, dijo recientemente a Efe que para resolver este fenómeno "hay que ir a la causa del problema y regularizar las drogas" para que el Estado sea quien controla el mercado de estupefacientes. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México