Internacional - Población

Huracán Lane amenaza con golpear directamente a Hawái, avanza hacia isla de Oahu

2018-08-23

Con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, Lane podría dejar hasta...

Por Jolyn Rosa

HONOLULU (Reuters) - El huracán Lane, que amenaza con golpear de forma directa a Hawái como la peor tormenta en un cuarto de siglo, avanzaba el jueves hacia Oahu, la isla más poblada, donde escuelas, oficinas gubernamentales y empresas cerraban y los residentes acumulaban suministros y blindaban sus casas.

Con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora, Lane podría dejar hasta medio metro de agua, provocando crecidas y corrimientos de tierras, dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deberían acelerarse”, dijo el Centro de Huracanes del Pacífico Central, con sede en Honolulu, en su última alerta.

Temprano el jueves, Lane se encontraba a unos 370 kilómetros al sur-sureste de Kailua-Kona, una localidad de la costa oeste de la Isla Grande, según el NWS. Estaba catalogada como una poderosa tormenta de Categoría 4 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes.

El NWS afirmó que la tormenta se debilitó levemente durante la noche, pero que habrá copiosas precipitaciones de lluvia en las islas hawaianas el fin de semana, “generando importantes y letales crecidas y corrimientos de tierra”.

El centro advirtió también de “olas muy grandes y dañinas” en las zonas costeras expuestas hacia el oeste y el sur.

Había una alerta de huracán en efecto en Oahu y los condados de Maui y Hawái. Las islas de Kauai y Niihau seguían bajo advertencia y podrían enfrentarse a condiciones similares desde el viernes por la mañana.

El gobernador David Ige instó a los residentes a tomarse la amenaza con seriedad y a prepararse para lo peor, reservando un suministro de agua, comida y medicinas para 14 días. Todas las escuelas públicas, los campus de la Universidad de Hawái y oficinas gubernamentales no esenciales en las islas de Oahu y Kauai estarán cerradas por al menos dos días a partir del jueves, anunció Ige en la víspera.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...