Internacional - Finanzas

El rublo toca su mínimo en dos años frente al dólar por las sanciones de EU

2018-08-23

La nueva tanda de sanciones estadounidenses contra Moscú se ha adoptado en represalia por el...


Moscú, 23 ago (EFE).- El rublo ruso cerró hoy en 68,25 unidades por dólar, lo que supone una caída del 0,6 % respecto a ayer, aunque durante la sesión tocó los 69,01 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 5 de abril de 2016, afectado ahora por la nueva tanda de sanciones económicas adoptadas por EU contra Rusia.

El rublo, que nunca llegó a recuperarse de la histórica cotización de finales de 2014, no ha dejado de caer desde el comienzo de este verano debido a las sanciones occidentales y al desplome de la lira turca.

Los expertos apuntan que la moneda rusa no sólo nunca recuperará los niveles de 2014 -unos 30 rublos por dólar-, sino que, si las sanciones occidentales siguen presionando a la economía rusa, la moneda podría rozar en los próximos meses nuevos mínimos históricos.

La nueva caída coincide con el aniversario del desplome de 1998, cuando el Gobierno ruso se declaró en suspensión de pagos y los ahorros de los ciudadanos se convirtieron de la noche a la mañana en papel mojado.

Esta semana, el Ministerio de Economía adelantaba que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento hasta el 1,8 %, lo que pone cuesta arriba el objetivo marcado por el Kremlin de crecer por encima de la media mundial.

La nueva tanda de sanciones estadounidenses contra Moscú se ha adoptado en represalia por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en territorio británico.

Además, la Casa Blanca ha dado tres meses a Rusia para permitir una inspección de la ONU en su territorio y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.

En caso de que Rusia no cumpla con estas exigencias, EU amenaza con adoptar otra tanda de sanciones mucho más severas y muy dañinas para la economía, tales como la prohibición total de exportaciones e importaciones, la restricción de las relaciones diplomáticas y la prohibición de volar a EU a la compañía aérea rusa Aeroflot. 


 



regina