Nacional - Política

El gobierno de López Obrador, el más longevo en 20 años 

2018-08-23

Los funcionarios más jóvenes serán la futura ministra del Trabajo, Luisa...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 AGO - El futuro gabinete del presidente de México, el centroizquierdista Andrés López Obrador, de 64 años, será el más longevo de las últimas dos décadas, y el que incluye a más mujeres.
    
Habrá al menos 21 integrantes del gabinete que superan los 60 años, contra 10 del equipo gobernante del actual presidente Enrique Peña Nieto y 4 de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012).
    
Los funcionarios de mayor edad serán el futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, (82 años), el ministro de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú (81) y la ministra de Gobernación, Olga Sánchez (72).
    
Los funcionarios más jóvenes serán la futura ministra del Trabajo, Luisa María Alcalde, (31 años) y el titular de la cartera de Desarrollo Territorial, Román Meyer (35).
    
Los analistas políticos no muestran preocupación por el hecho de que sean personas de mayor edad las que tengan a su cargo las funciones de gobernar a partir del próximo 1 de diciembre.
    
En cambio, han concentrado las críticas en los vínculos de los futuros funcionarios y en la escasa experiencia de algunos de ellos en el sector que tendrán bajo su encomienda.
    
"Al conocerse los nombramientos de quienes serán los próximos titulares de las Secretarías y de los encargados de las principales empresas productivas del Estado, empiezan a generarse expectativas y preocupación", dijo Manuel Díaz, en el portal SDN Noticias.
    
"Entre los perfiles de quienes han sido nominados abundan los amigos, paisanos (coetáneos), familiares y salinistas (vinculados al ex presidente Carlos Salinas, 1988-1994)", afirmó al hacer notar que "en realidad la mayoría poseen poca o nula experiencia en el sector que quedará a su cargo".
    
El más cuestionado ha sido el que será titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien fungió como ministro de Gobernación durante las accidentadas elecciones presidenciales de 1988 y la oposición lo acusa de haber provocado la "caída del sistema" de cómputo para favorecer al entonces candidato oficialista Carlos Salinas.
    
El gran perdedor de esa contienda fue el entonces candidato de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas, que hoy se lo ve muy cerca de López Obrador, y cuyo hijo Lázaro Cárdenas Batel, va a desempeñarse como su jefe de asesores.
    
Otra futura funcionaria cuestionada es Josefa González Ortíz, que será titular de la cartera del Medio Ambiente, quien en es prima de Salinas, además de ser hija del ex gobernador del estado sureño de Chiapas y ex ministro de Gobernación Patrocinio González, entre otras cosas.
    
Díaz recordó que "una de las grandes críticas" al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que cederá el poder al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), de López Obrador, es su "nepotismo".
    
"El mandatario en turno gobernaba con los cuates (amigos) y los paisanos y bajo su amparo hacían negocios multimillonarios", afirmó el analista recordando que el actual presidente electo siempre criticó esa práctica.
    
Pero también se cuestiona que los futuros ministros sean poco capaces para el cargo que desempeñarán.
    
Por ejemplo, el futuro ministro de Desarrollo Social, que cambiará su nombre al de ministerio del Bienestar, estará a cargo de Javier May, dos veces alcalde de Comalcalco, estado sureño de Tabasco, donde nació López Obrador.
    
May no estudió una carrera universitaria, es de oficio mecánico automotriz y sólo realizó estudios medio superiores.
    
Los expertos se preguntan si cuenta con "los conocimientos de políticas sociales, de administración pública y del manejo de presupuesto" para ejercer su futuro cargo y "conoce los programas y políticas sociales". 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México