Entre la Espada y la Pared

La pata mediática de Trump

2018-08-24

Algunos exempleados del diario aseguraron que las historias negativas sobre Trump jamás se...

ANSA LATINA


El acuerdo establecido esta semana entre el exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, y la fiscalía puso al descubierto una relación entre el actual mandatario y el diario National Enquirer, que mantuvo ocultas en una caja fuerte historias que podrían resultar perjudiciales para el magnate neoyorquino, informaron hoy fuentes locales.

Según Cohen, entre otras cosas, el Enquirer participó en el pago de sobornos para que la estrella porno Stormy Daniels y la modelo de Playboy Karen McDougal no hablaran de sus relaciones con Trump.

Los documentos judiciales presentados por Cohen revelan cómo David Pecker -un viejo amigo del presidente y jefe de American Media, empresa matriz del diario- ofreció ayudarle a impedir que se publicaran noticias negativas sobre él durante la campaña electoral de 2016.
    
Pecker "ofreció ayudar a enfrentar las historias negativas sobre las relaciones (de Trump) con mujeres y para ello, entre otras cosas, ayudaría a la campaña a identificarlas para que las compraran y evitaran su publicación", se lee en los documentos.
    
Trump y el Enquirer mantienen una estrecha relación desde hace décadas.
    
Algunos exempleados del diario aseguraron que las historias negativas sobre Trump jamás se publicaban desde la época en que era el protagonista del reality show "The Apprentice".
    
En 2010, a instancias de Cohen, el National Enquirer comenzó a promover una eventual candidatura presidencial de Trump y recomendar a los lectores un sitio web creado por el abogado. Con participación de Cohen, el tabloide empezó a cuestionar el país de nacimiento y la ciudadanía del presidente Barack Obama, una campaña promovida por Trump durante años, agregaron antiguos empleados.
    
El Enquirer fue uno de los medios que mayor respaldó le brindó a la candidatura presidencial de Trump en 2016, la primera vez que apoyaba oficialmente a un candidato. La cobertura de Trump resultó ser tan favorable que la revista New Yorker la consideró de "servilismo fervoroso". Todavía se recuerda una portada del Enquirer de 2015, que decía: "Hillary: 6 meses de vida", sobre una foto de la candidata demócrata Clinton con los ojos hinchados.
    
De acuerdo a las leyes de financiación de campañas, está prohibido que las empresas comerciales colaboren con una campaña para influenciar en una elección, pero las compañías de medios están exentas siempre que cumplan una función periodística. El National Enquirer, de acuerdo a las revelaciones judiciales, tiene no sólo registros de Trump almacenados.
    
También cuenta con documentos similares relacionados con otras celebridades para que el diario guarde silencio.
    
En todos los casos el tabloide adquiría los derechos exclusivos de las historias de ciertas personas sin intención de publicarlas a fin de mantenerlas fuera de las noticias.
    
Esta práctica, denominada "catch and kill", consiste en comprar los derechos exclusivos de la historia para finalmente sepultarla para que no se publique y así proteger al afectado, o pedirle favores a cambio.



regina