Internacional - Finanzas

Presidente de Fed dice que habrá más alzas de tasas mientras la economía siga firme

2018-08-24

 

(Reuters) - Las alzas continuas de las tasas de interés de la Reserva Federal son la mejor forma de proteger la recuperación económica de Estados Unidos y mantener el crecimiento del empleo lo más fuerte posible, con una inflación bajo control, dijo el viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Las palabras del funcionario representaron un respaldo de alto perfil para el actual enfoque de las políticas del banco central, solo días después de que el presidente Donald Trump criticó las subidas de tasas del organismo.

A continuación, comentarios de analistas sobre las declaraciones de Powell en el marco de la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos:

CHRIS ZACCARELLI, JEFE DE INVERSIONES, INDEPENDENT ADVISOR ALLIANCE, CHARLOTTE

“La Fed tiene mucha confianza en la economía de Estados Unidos, (Powell) está marcando que la Fed no tiene la intención de desacelerar sus alzas de tasas y parece que por el momento van a estar mirando más allá de las preocupaciones comerciales”.

“Estamos viendo que en algunos de los sectores más cíclicos, como la energía, los materiales siguen subiendo ante la expectativa de que la Fed vaya a dejar que la economía funcione un poco recalentada”.

MATTHEW KEATOR, SOCIO EN KEATOR GROUP LLC, LENOX, MASSACHUSETTS

“(La Fed está) tomando un enfoque mesurado. No estoy sorprendido con respecto a su compromiso (el de Powell) con una Fed independiente. Creo que la Fed está haciendo todo lo posible para tratar de comunicar a los mercados cuáles son sus políticas. La Fed ha hecho un muy buen trabajo, especialmente desde que el (ex)presidente (Ben) Bernanke asumió el control en términos de comunicación de sus políticas. No están en el negocio de sorprender a la gente. Es una especie de status quo de lo que podemos esperar en el futuro”.

“No creo (los comentarios sobre la política de la Reserva Federal de Trump) tengan mucho que ver con la forma en que la Fed operará en el futuro. El presidente (Powell) entiende la naturaleza de una Fed independiente, y creo que el Gobierno (de Trump) también lo comprende. Podría haber algunas fanfarronadas yendo y viniendo, pero creo que el Gobierno entiende la importancia de una Fed independiente”.

“Los futuros están considerando (dos alzas de tasas más este año), pero uno no sabe qué va a pasar con algunas de las cosas existenciales que están ocurriendo en términos de políticas comerciales, etc., así que pienso que lo que van a hacer es tomar un enfoque mesurado pero la trayectoria ciertamente será al alza”.

MAZEN ISSA, ESTRATEGA SENIOR DE MERCADO CAMBIARIO, TD SECURITIES, NUEVA YORK

“La reacción del dólar es parte de una narrativa que se estableció a principios de esta semana, una que vimos en las minutas, con respecto a que la Fed avanza hacia la neutralidad. Específicamente, la referencia allí era que algunos miembros se habían estado más incómodos con la narrativa en los comunicados de la Fed de que la política sigue siendo flexible (...) Esa narrativa encontró su camino en el discurso de Powell, quien señaló específicamente que la política se ha vuelto más neutral”.

“El dólar puede haber visto su máximo para el año ... Cualquier señal de que puede haber menos ajuste en adelante puede funcionar en contra del dólar”.

“Básicamente estamos en (...) verano (boreal). Algunas de las reacciones del dólar pueden ser exageradas. La liquidez no está en su mejor momento”.

ALFONSO ESPARZA, ANALISTA SENIOR DE MONEDAS, OANDA, TORONTO

“No fue nada nuevo e impactante. Se apega a los comentarios previos de la Fed, lo que vimos en las minutas”.

“Creo que la palabra clave en este momento es inflación. Cómo la inflación no ha superado el objetivo y todavía está bajo control. Creo que la Fed fue muy neutral con la afirmación de que seguirá aumentando pero nada más allá de lo que el mercado espera”.

“Todos los miembros de la Fed esta semana, especialmente en los últimos dos días, han sido muy claros al decir que la Fed es un organismo independiente. Están tratando de minimizar el efecto de las palabras (del presidente estadounidense, Donald Trump). Es obvio que el Gobierno de Trump preferiría que las tasas no subieran, pero la Fed se está apegando al plan. En términos de fortaleza del dólar, no está agregando mucho porque esto ya está considerado”.

“El alza en las tasas de septiembre está muy firme sobre la mesa. Solo algo muy impactante lo cambiaría”.

“Diciembre es un poco más un signo de interrogación, pero como dijo la Fed, es muy dependiente de los datos. Por lo tanto, depende de cómo se comporte la inflación de aquí a fin de año”.

PHIL ORLANDO, ESTRATEGA JEFE DE MERCADOS DE ACCIONES, FEDERATED INVESTORS, NUEVA YORK

“Suena como una evaluación optimista, ‘que la economía está bien, el mercado laboral está bien y la inflación no se está acelerando ni se nos está escapando. Entonces vamos a seguir normalizando gradualmente la política monetaria a lo largo del tiempo’. La realidad es que tenemos una reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) en un mes (...) Así que probablemente fue apropiado para él dar los detalles, no para hoy, sino para el próximo mes cuando el comité completo se reúna y voten de nuevo”.

“Probablemente hizo lo correcto, su primer Jackson Hole, simplemente reiteró los temas clave. Caminó por una línea delgada, reiteró la confianza en que las cosas van bien. No hay problemas reales y la expectativa es que la política monetaria no va a desviarse sustancialmente de lo que pensamos que era una especie de estrategia de la Fed en el discurso. Pero no nos dio ningún detalle sobre un cambio en la política. Va a dejar eso para la reunión del FOMC que se acerca en un mes cuando tenga el comité completo”.

BRAD BECHTEL, DIRECTOR GERENTE, JEFFERIES, NUEVA YORK

“Los comentarios sobre la inflación pueden ser un poco cautos, pero no parece haber ningún cambio en la visión sobre el ritmo actual de alzas graduales (de las tasas). Todavía esperamos (un incremento en) septiembre y aún creemos en que se aplicará en diciembre también”.

“Obviamente, el mercado está menos seguro sobre diciembre, pero confiamos en que las subirán en septiembre y en diciembre también”.

“Septiembre parece un hecho, nada ha cambiado en eso”.

BRIAN BATTLE, DIRECTOR DE COMERCIO, TRUST CAPITAL PARTNERS, CHICAGO

“Sus comentarios preparados son los esperados. ¿Va a decir algo sin pensar? (...) El mercado dice que obtuvimos exactamente lo que esperábamos”.

“Habrá aumentos graduales de las tasas siempre que tengamos una economía fuerte. La única advertencia es que la Fed reaccionó en el pasado a macroeventos globales”. 


 



regina