Nacional - Seguridad y Justicia

México carece de expertos en seguridad nacional

2018-08-26

El número de asesinatos en este período turbulento de sangre y fuego eriza la piel:...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 26 AGO - México, asediado desde 2006 por una de sus peores crisis de violencia ante la fallida guerra antidrogas lanzada por el gobierno con apoyo de las Fuerzas Armadas, carece de expertos de alto nivel en materia de seguridad nacional.

Como consecuencia, su arsenal de "inteligencia" para planear estrategias contra el crimen organizado y enfrentar la amenaza creciente que representa para la estabilidad del país es poco efectivo, opinaron los entendidos.

Aunque en los últimos seis años, que coinciden con la gestión del presidente Enrique Peña, el número de profesionales dedicados a la criminología casi se triplicaron, según el Observatorio Laboral, los "James Bond" a cargo de operaciones para desmantelar las bandas son más bien escasos.   

El año pasado, se registró la mayor cifra de homicidios intencionales de los últimos 20 años, con más de 31,000.

El número de asesinatos desde el inicio de este período turbulento de sangre y fuego eriza la piel: unos 215,000 muertos y unos 33,000 desaparecidos, lo cual llevó a expertos a hablar de "vacíos de poder" y a predecir que México está en vías de convertirse en un Estado fallido.

José Luis Calderón, coordinador de la maestría en inteligencia para la seguridad nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, señaló a ANSA que "hay expertos suficientes" en temas de seguridad pública pero "donde hay insuficiencia es en el tema de la inteligencia". "Poca gente sabe de manera integral qué es la inteligencia y cómo se aplica en la seguridad pública, en la seguridad interior o exterior o en la defensa nacional", asegura Calderón, quien aclara que "son temas distintos". 

Algunos creen que los espías son seres como los imaginados por los escritores británicos John Le Carre o Ian Fleming, que actúan en las sombras y trabajan con complicados artefactos dejando destrucción a su paso para atacar a sus enemigos.   

Calderón sin embargo afirmó que esta es ficción por lo cual es necesario "impulsar una cultura de la inteligencia".   

Es preciso "entender cada vez mejor los procesos, desmitificar el tema" pues la inteligencia existe en México desde tiempos de los aztecas y de la Revolución de 1910, hace notar el especialista, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).   

En el caso de México, el especialista, ex funcionario del principal organismo de inteligencia gubernamental, consideró que el crimen organizado se convirtió en "una amenaza a la seguridad interior, pero ya sobrepasó el concepto de seguridad pública, pues es un elemento de desestabilización del Estado". "Muchos de los recursos del gobierno, en lugar de destinarse a educación, salud, programas sociales, se desvían al combate de estos grupos y afectan la economía, distorsionándola gravemente", afirmó.   

Los criminales "son grupos antisistémicos, antisociales, se están metiendo en el sistema político", expuso, e indicó que "no se concibe la violencia en México sin que participe la autoridad a distintos niveles".   

La maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional que coordina el especialista apunta a preparar profesionales en este tema.   

La idea es que cada vez haya más especialistas capaces de "identificar riesgos y amenazas a la estabilidad y la gobernabilidad" a fin de aportar elementos suficientes a quienes toman las decisiones en las altas esferas gubernamentales para combatir a las organizaciones criminales.   

También se busca reforzar los sistemas de inteligencia a fin de identificar riesgos a la seguridad interior y exterior, expone.   

El futuro gobierno del presidente Andrés López Obrador anunció que eliminará al principal órgano de inteligencia del Estado, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), lo que desató dudas sobre si el país quedará indefenso ante eventuales amenazas por la crisis de inseguridad.   

Pero Calderón estimó que, en realidad, el organismo creado en 1969 "se transformará", pues "hay gente con 30 años trabajando ahí, analistas veteranos, con mucha experiencia".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México