Religión

El papa insta a buscar con decisión la verdad y justicia en casos de abusos

2018-08-27

Francisco llegó ayer a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias y hoy volvió...

 

Dublín, 26 ago (EFE).- El papa Francisco volvió hoy a implorar perdón por los abusos a menores por parte de la Iglesia e insto a buscar con decisión la verdad y la justicia para estos casos, durante el rezo del Ángelus en el santuario de Knock, en el norte de Irlanda.

Francisco llegó ayer a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias y hoy volvió a referirse a los demoledores números de los abusos de miembros de la Iglesia irlandesa durante décadas.

"Ninguno de nosotros puede dejar de conmoverse por las historias de los menores que han sufrido abusos, a quienes se les ha robado la inocencia, y se les ha dejado una cicatriz de recuerdos dolorosos", dijo Francisco después de visitar el santuario, uno de los más visitados de Europa.

También hizo referencia por primera vez en este viaje a los casos de las madres a quien arrebataron sus bebes en las instituciones religiosas para darlos a otras familias, después de que ayer el papa encontró a dos de estos hijos en el encuentro con las víctimas de la Iglesia irlandesa.

Y agregó: "Esta herida abierta nos desafía a que estemos firmes y decididos en la búsqueda de la verdad y de la justicia".

El papa argentino imploró, como ya ha hecho en varias ocasiones, "el perdón del Señor por estos pecados, por el escándalo y la traición sentida por tantos en la familia de Dios".

"Pido a nuestra Madre Santísima que interceda por la curación de todos las víctimas de abuso de cualquier tipo y que confirme a cada miembro de la familia cristiana con el propósito decidido de no permitir nunca más que estas situaciones vuelvan a repetirse", señaló.

Y para "podemos proceder siempre con justicia y reparar tanta violencia", añadió.

Aprovechó la ocasión de la cercanía con Irlanda del Norte para mandar un saludo a los católicos de este país y pidió a la Virgen para que "los miembros de la familia irlandesa para que perseveren, como hermanos y hermanas, en la tarea de la reconciliación.

Concluyó con "un saludo especial a los hombres y mujeres que están en las cárceles de este país", y que le habían escrito, sabiendo que iba a venir a Irlanda.



Jamileth