Internacional - Población

Medios norcoreanos recogen el final de los reencuentros de familias separadas

2018-08-27

Los participantes vivieron "con alegría" el reencuentro, "que anhelaban desde...

 

Seúl, 27 ago (EFE).- Los medios norcoreanos recogieron hoy el término de las reuniones de familias separadas tras el conflicto civil que enfrentó a Norte y Sur en los años 50, y que reunieron a más de 600 familiares en el Monte Kumgang hasta el pasado domingo.

Durante la segunda ronda de reuniones, acontecida entre los días 24 y 26 de agosto, más de 300 surcoreanos de 86 familias viajaron hasta el complejo turístico en la costa sudoriental norcoreana para reencontrase con sus parientes, con quienes "recordaron con emoción el pasado", relató la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Los participantes vivieron "con alegría" el reencuentro, "que anhelaban desde la división nacional" y "prometieron reunirse nuevamente el día en el que el país se reunifique", detalló KCNA.

Pionyang y Seúl celebraron entre los días 20 y 26 dos rondas de reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), unos encuentros a los que el régimen norcoreano se ha referido como "medidas prácticas" del acercamiento entre los dos países.

Los familiares pudieron reunirse durante unas 12 horas en varias reuniones repartidas durante tres jornadas en las que, por primera vez en este tipo de encuentros, pudieron almorzar en solitario.

En la primera ronda de reuniones, 89 surcoreanos, elegidos por sorteo en función de su edad y estado de salud, y 185 norcoreanos se reencontraron tras casi siete décadas separados, mientras que en la segunda ronda participaron 326 surcoreanos y más de 80 norcoreanos.

Estas reuniones son las primeras de este tipo desde el año 2015 y forman parte del compromiso adoptado por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en su cumbre del pasado 27 de abril, en la que también acordaron trabajar para establecer la paz permanente en la península.

La celebración de estos reencuentros familiares siempre ha coincidido con fases de distensión entre estos dos países que siguen técnicamente en guerra, puesto que el conflicto finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz.

Desde el año 2000, las dos Coreas han organizado un total de 20 rondas de encuentros entre familiares separados, en las que han participado unos 20,000 coreanos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...