Nacional - Economía

Peña Nieto habla con Trudeau sobre su "reincorporación" a renegociación TLCAN

2018-08-27

"Hablé con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el estado de las...

 

México, 27 ago (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para resaltar la "importancia de su reincorporación al proceso" de negociación del TLCAN, ante el anuncio de un acuerdo entre el país latinoamericano y Estados Unidos.

"Hablé con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el avance entre México y Estados Unidos", escribió hoy Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Dijo que expresó a Trudeau "la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana".

El mandatario mexicano también avanzó que hablaría con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre los últimos avances en la negociación bilateral entre ambos países, "con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas".

Posteriormente, el Trump anunció un acuerdo con México para renegociar el TLCAN y espera que sume "pronto" Canadá.

"Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con Peña Nieto.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy en Washington que las conversaciones para avanzar en la renegociación del TLCAN podrían cerrarse hoy mismo.

Sin embargo, "hay un tema muy importante que terminar", dijo a los periodistas a la entrada de la Oficina del Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre".

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EU, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.



Jamileth