Internacional - Finanzas

Críticas a plan "lingotes de oro" de Maduro 

2018-08-27

Analistas económicos calificaron de "trapo rojo" la medida que se produce en medio...

Por Milagros Rodríguez

   
(ANSA) - CARACAS, 27 AGO - El plan de ahorro en "Lingotes de oro", propuesto por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de su programa de recuperación económica, quedó atrapado en una lluvia de críticas y rechazos.
   
Analistas económicos calificaron de "trapo rojo" la medida que se produce en medio de la profunda crisis económica y del proceso hiperinflacionario que registra el país.
    
Para el economista Luis Laguado, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) el anuncio del mandatario "no tiene sentido porque el venezolano no tiene ni siquiera capacidad para comprar alimentos, mucho menos para ahorrar y comprar oro".
    
"Ese anuncio se inscribe en la política del gobierno que todas las semanas presenta un trapo rojo para distraer de la crisis al pueblo cambiándole el tema. La semana pasada fue la reconversión y esta será el ahorro en oro", dijo en conversación con ANSA.
    
Destacó que en este país "nadie puede ahorrar y menos en bolívares porque se lo come la hiperinflación".
    
Maduro anunció en la víspera el plan nacional de ahorro, según el cual "los ciudadanos podrán comprar láminas de oro", a través de un mecanismo que será "de libre acceso".
   
Precisó que el plan consistirá en la venta de lingotes de 1,5 gramos a un precio de 3.780 bolívares (63 dólares) y de 2,5 gramos por un valor de 6,300 bolívares (105 dólares).
    
Ambas cantidades superan el nuevo salario mínimo, el cual se pagará en 180,000,000 "bolívares soberanos", -cerca de 30 dólares-, a partir del primero de septiembre próximo. Para Laguado la "única forma que justifique esa decisión es que se pretenda lavar dinero y competir con los garimpeiros, colombianos y brasileros, que manejan el Arco Minero" en el estado Bolívar, al sur del país.
    
Indicó que "la producción industrial que deberían hacer las empresas Minerven (venezolana) y Cristalex (canadiense) terminó en el retiro de la concesión y nunca salió oro sino demandas".
    
"Las demás vías de producción son las minas irregulares pero todo eso es muy oscuro porque todo ese dinero en diamantes y en oro se va por los caminos verdes para Colombia, Brasil y Guyana", comentó.
    
En este sentido dijo que "el gobierno trata de bajar el interés por el dólar y diversificar las fuentes de divisas pero lo está tratando de hacer sin capital, sin tecnología y sin mano de obra".
    
"No fueron capaces de mantener la industria petrolera, que es el principal motor de la economía, y quieren producir nuevos productos de exportación pero eso es poco creíble como lo es el paquete económico que no tiene nada sistemático, soportable, y no genera confianza legal para atraer inversiones", afirmó. A su vez Aurelio Concheso, asesor financiero, criticó la medida tras afirmar que "la gente no quiere ahorrar en lingotes de oro sino tener una cuenta de ahorro que rinda intereses reales, positivos y que cuando quiera pueda cambiar ese dinero".
    
"Cómo va ahorrar la gente en pleno proceso hiperinflacionario, si la moneda se devalúa a cada hora, ¿qué va hacer la gente con un lingotico de oro si lo consigue? Me parece que eso es desviar el debate de lo que está sucediendo", analizó.
    
En tanto en las calles de Caracas, personas como Julieta Rivas, una secretaria de 45 años, criticó a Maduro porque "solo se burla del pueblo".
    
"Yo no tengo capacidad para comprar oro y el sueldo que anunció no lo han pagado y toda ya subió el doble. Lo único que hace es burlarse del pueblo con su gobierno que es un desastre", resaltó.
    
Venezuela registra una severa crisis económica, y una fulminante inflación que el pasado mes creció a un ritmo diario de 2,7%, para registrar una tasa mensual de 125% y una anualizada de 82.766%, según cifras del Parlamento, de mayoría opositora. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México