Summum de la Justicia

Nepotismo amenaza a poder judicial de México

2018-08-27

El nepotismo representa una amenaza al profesionalismo y la independencia del poder judicial...

Por CHRISTOPHER SHERMAN | AP


El nepotismo representa una amenaza al profesionalismo y la independencia del poder judicial federal de México, advirtió el lunes una organización civil.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad analizó los vínculos familiares entre los empleados de la judicatura en México, desde los cargos más altos hacia abajo, y halló que el 51% de los jueces y magistrados estaban relacionados con al menos otra persona que trabaja en el poder judicial. Esa tasa, que varía ampliamente por entidad, alcanza su máximo nivel en el estado de Jalisco, donde es aplicable a casi el 80% de las autoridades judiciales de alto nivel.

En comparación, la tasa de relaciones familiares en el poder judicial de España es de 14%, mientras que en Estados Unidos es de 8%, señaló Julio Ríos Figueroa, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, que escribió el informe.

Dijo que ello probablemente incidió en los resultados de un sondeo gubernamental del año pasado que mostró que sólo el 54% de los mexicanos confían en los jueces del país, y que 71% creen que la corrupción es frecuente o muy frecuente entre los jueces y magistrados.

Ríos hizo notar que “no está mal per se que familiares laboren en la misma institución, si tienen los méritos y las capacidades requeridas”.

El problema es que, de 50 tipos de puestos que hay en el sistema judicial, sólo dos requieren un proceso de selección riguroso y competitivo. Gran parte de las otras contrataciones son a discreción en gran medida, lo que posiblemente explica la frecuencia con la que parientes de los jueces son contratados para puestos administrativos. Recomendó prácticas de contratación más competitivas y transparentes.

Eso ha sido obstaculizado por un requerimiento de que la mayoría de los puestos en la judicatura fueran ocupados sólo por candidatos que ya trabajaran en el sistema, señaló. Entre 1995 y 2017, ese fue el caso para el 87% de los puestos ocupados.

Lo más preocupante es la existencia de redes familiares en los circuitos judiciales, porque crean la posibilidad de vender justicia a las partes interesadas. Ríos mencionó el caso del 25to Circuito en el estado de Durango, en el que trabajaban 17 miembros de una misma familia.

“Si te peleas con uno, te peleas con todos”, dijo Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Pero si te ganas a uno, te los ganaste a todos, porque tu asunto se va a resolver en la comida familiar del domingo”.



regina