Internacional - Seguridad y Justicia

Japón sigue viendo a Corea del Norte como "seria amenaza"

2018-08-28

Según el informe anual de Defensa de Japón, Pionyang mantiene desplegados...

 

Tokio, 28 ago (EFE).- Japón considera que Corea del Norte sigue representando una "seria amenaza" para su seguridad pese a la actual fase de distensión en la península coreana y al compromiso del régimen de Pionyang para desnuclearizarse, según su informe anual de Defensa, publicado hoy.

El documento señala que Pionyang mantiene desplegados "centenares de misiles balísticos capaces de alcanzar prácticamente cualquier parte de Japón", entre ellos los de medio alcance Rodong, por lo cual la percepción del país vecino como potencial amenaza "se mantiene sin cambios".

El Libro Blanco de Defensa de Japón, no obstante, valora como "significativo" el compromiso para la desnuclearización de la península de Corea realizado por el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su histórica cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrada el pasado junio en Singapur.

En este sentido, el documento subraya la importancia de "vigilar de forma cercana" las posibles acciones concretas emprendidas por Corea del Norte para deshacerse de sus capacidades nucleares y de misiles.

El Ministerio nipón ha publicado su informe anual en un momento en que el diálogo abierto entre Washington y Pionyang para llevar a cabo la desnuclearización de la península de Corea parece estancado, debido a las diferencias entre ambas partes sobre cómo emprender este proceso.

Los medios oficiales del régimen norcoreano y la Casa Blanca han intercambiado reproches en los últimos días, y el pasado viernes, el presidente estadounidense anunció la cancelación de un viaje previsto para esta semana a Pionyang del secretario Estado de EU, Mike Pompeo.

Asimismo, el Libro Blanco nipón señala que se han intensificado las actividades militares por parte de los países vecinos en la región de Asia-Pacífico, y en particular señala a Rusia y a China.

En el caso de Pekín, el documento se refiere a la "escalada unilateral de sus actividades militares", lo que representa una "fuerte preocupación" para la seguridad de la región.

Moscú también muestra "una tendencia a intensificar sus actividades militares" en la zona, incluyendo áreas próximas al territorio japonés, según el Libro Blanco.

Japón mantiene una disputa con China por la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio pero reclamadas por Pekín, y la tensión entre ambos se incrementó a raíz de la construcción de islas artificiales e instalaciones militares por parte del gigante asiático en el Mar de China Meridional.

El Libro Blanco también reitera la reclamación de Japón sobre la soberanía de los islotes de Dokdo (a los que Tokio llama Takeshima), bajo control surcoreano, y expresa la preocupación de Tokio por las actividades militares rusas en las islas Kuriles del sur, dominadas por Moscú desde finales de la II Guerra Mundial.



Jamileth