Internacional - Política

Guterres ofrece a Nicaragua la ayuda de la ONU para retomar "un diálogo nacional verdaderamente inclusivo"

2018-08-28

La Oficina de Guterres ha informado de que Guterres se ha reunido con Moncada y le ha insistido...

 

NUEVA YORK, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha ofrecido al ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, la ayuda de la ONU para reanudar "un diálogo nacional verdaderamente inclusivo" que permita zanjar la crisis política desatada por las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

La Oficina de Guterres ha informado de que Guterres se ha reunido con Moncada y le ha insistido "en la necesidad de que se respeten por completo los Derechos Humanos de la población nicaragüense y en la importancia de que el diálogo nacional sea verdaderamente inclusivo", al tiempo que "le ha expresado la disposición de Naciones Unidas a apoyar este proceso".

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron en abril por una polémica reforma de la seguridad social pero rápidamente aumentaron sus demandas hasta exigir la "democratización" de la nación centroamericana. El Gobierno ofreció un diálogo nacional para calmar los ánimos pero está paralizado por su negativa a adelantas las elecciones presidenciales.

Según el último balance de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un total de 322 personas han muerto en estos cuatro meses, la mayoría por la represión de la Policía y de "fuerzas parapoliciales". Además, ha advertido de, si bien la violencia se ha reducido, la "criminalización" de la protesta social va en aumento.

Estas protestas suponen el mayor desafío para Ortega en sus quince años de mandato. El líder sandinista fue reelegido en el cargo en los comicios de 2017. Aunque todavía no ha aclarado cuál será su futuro político, con 72 años de edad, se cree que sus planes pasan por colocar a su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, como candidata oficialista para 2021.



Jamileth