Internacional - Política

Rusia anuncia que reaccionará de forma recíproca a las nuevas sanciones de Estados Unidos

2018-08-28

"Continuaremos actuando con tranquilidad y de manera pragmática, reaccionando a todas...

 

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado este martes que Rusia reaccionará de forma recíproca a las nuevas sanciones de Estados Unidos en relación con el presunto ataque contra el exespía Sergei Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salibury.

"Continuaremos actuando con tranquilidad y de manera pragmática, reaccionando a todas las acciones en el marco del principio de reciprocidad", ha afirmado Lavrov, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov también ha señalado que a pesar de todo, Rusia "está abierta a desarrollar unas relaciones normales y de respeto muto con Washington teniendo en cuenta los intereses de cada uno".

Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rusia entraron en vigor este lunes tras ser publicadas oficialmente en el Registro Federal.

Las nuevas sanciones afectan principalmente a la venta de armas y la concesión de créditos para Rusia, según se desprende del documento correspondiente del Departamento de Estado divulgado el pasado viernes.

Las sanciones, que se anunciaron por primera vez a principios de este mes, también ponen fin a la financiación militar extranjera para Rusia, prohíben las exportaciones de bienes y tecnología sensibles a la seguridad nacional y ponen fin a todas las ayudas a Rusia bajo la Ley de Asistencia Exterior de 1961.

Sergei Skripal, un exagente de la Inteligencia rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, fue hallado inconsciente junto a su hija en marzo cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.

Yulia abandonó el hospital el 9 de abril y su padre recibió el alta el 18 de mayo. También recibió el alta médica el detective Nick Bailey, la tercera persona que se vio expuesta al agente nervioso en Salisbury.

Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongará por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como neuroparalizante de la clase Novichok, supuestamente desarrollada por químicos rusos.

Moscú, por su parte, ha rechazado las acusaciones de Londres, que ha tildado de infundadas, y ha reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México