Internacional - Población

Indicios de "crímenes de guerra" en Yemen

2018-08-29

Es la conclusión del informe de expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas...

 

(ANSA) - GINEBRA, 28 AGO - La coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen pudo apelar a "crímenes de guerra", además de distintas "violaciones a los derechos humanos", desde 2015, para ayudar a controlar a los rebeldes hutíes.
    
Es la conclusión del informe de expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, difundido hoy en esa ciudad suiza.
    
"Individuos en el gobierno de Yemen e integrantes de la coalición, incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos, pueden haber llevado a cabo ataques que podrían constituir crímenes de guerra", denunció la misión.
    
Los especialistas fueron enviados a investigar la situación en Yemen del período entre septiembre de 2014 y junio pasado. En el documento los miembros de la misión sugieren firmemente que las partes en conflicto han perpetrado y continúan perpetrando violaciones y crímenes de conformidad con el derecho internacional. Entre ellos, la "privación ilegal del derecho a la vida, el arresto arbitrario, la violación, la tortura, malos tratos, desaparición forzada y el reclutamiento ilegal de menores" de edad.
    
El informe señala que los ataques aéreos de la coalición causaron la mayoría de las víctimas civiles. Los bombardeos afectaron zonas residenciales, mercados, funerales, matrimonios, centros de detención e incluso instalaciones médicas, indicaron. Existen pocas pruebas de intentos de las partes en conflicto para reducir al mínimo las víctimas civiles, dijo Kamel Jendoubi, presidente del grupo de expertos autores de la investigación. El informe responsabiliza a las múltiples partes que combaten en la ciudad de Ta'izz por las víctimas civiles y destaca que el presunto uso contra fuerzas hutíes de armas con impacto a gran alcance es particularmente preocupante, y encima se dio un uso indiscriminado y en un contexto urbano.
    
Las fuerzasPor RYAN NAKASHIMA de la coalición también impusieron restricciones severas a los puertos y aeropuerto de Sanaa, privando a los yemenitas de provisiones vitales.
    
El grupo de expertos elaboró una lista de los posibles responsables de crímenes internacionales, pero no fue difundida, sino presentada al Alto Comisario de Ginebra. La de Yemen representa actualmente la peor crisis humanitaria del mundo, con cerca de 22 millones de personas, equivalentes al 75% de la población, que necesitan algún tipo de asistencia y protección humanitaria. Así lo describió hoy ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que en una nota expresa su preocupación por la población civil afectada por el conflicto, en particular por los aproximadamente 2,3 millones de personas desplazadas y más de un millón de repatriados.
    
También hay 270 mil refugiados y 10 mil solicitantes de asilo presentes en Yemen.
    
Para ayudar a proteger los derechos de los obligados a huir, ACNUR insta a todas las partes en el conflicto a respetar el derecho internacional humanitario, los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados. La nota pide en particular proteger a la población civil que huye de los combates en la ciudad de Al Hudaydah.



Jamileth