Internacional - Economía

Tensión comercial China-Estados Unidos constriñe precios del cobre

2018-08-29

El nivel actual del cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres de 6,100 dólares la...

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - El cobre se ha recuperado desde una reciente racha de pérdidas pero la posibilidad de que escale la disputa comercial entre Washington y Pekín y su impacto potencial sobre China, el principal consumidor del metal en el mundo, podría frenar el avance de sus precios.

El nivel actual del cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres de 6,100 dólares la tonelada representa un salto de casi 6 por ciento desde los 5.773 dólares del 15 de agosto, el punto más bajo en 14 meses. En junio, los precios llegaron a 7.348 dólares, máximo de cuatro años y medio.

El retroceso en los precios del metal rojo se acentuó ante el agravamiento de la disputa comercial entre Pekín y Washington. China es el mayor consumidor de cobre del mundo y representa cerca de la mitad de la demanda global estimada en cerca de 24 millones de toneladas este año.

“Los riesgos a la baja para el cobre provienen de una escalada en la disputa comercial, en particular entre Estados Unidos y China”, dijo Charlie Durant, analista de CRU. Se prevé que en 2018 se registre un superávit de 117,000 toneladas y un excedente de 198,000 toneladas el año que viene.

“No estamos viendo una gran cantidad de tendencia alcista en los precios por sobre el rango de 6,200 a 6,300 dólares la tonelada durante los próximos seis meses porque muchas de las amenazas al suministro que tuvimos a comienzos de año en realidad ya no están más”, afirmó Durant.

Los riesgos para el suministro provienen de la renegociación de contratos de trabajadores en operaciones en grandes productores como es el caso de Chile y del potencial de alteraciones en la extracción por huelgas.

Algunos contratos ya se han acordado, como en el caso de Escondida en Chile, el mayor yacimiento del metal en el mundo, operado por BHP Billiton.

Pero la demanda china constituye una amenaza esencial.

“La primera ola de aranceles estadounidenses por valor de 34,000 millones de dólares tendrá un impacto limitado en el consumo chino de cobre en la medida que los bienes en la lista no están muy abocados al cobre”, dijo Eleni Joannides, gerente senior de investigación de Wood Mackenzie.

“La expansión de la lista a (bienes por un valor de) 200,000 millones de dólares podría elevar el impacto a cerca de un 1 por ciento de la demanda china por cobre, por la inclusión de muchos bienes de uso intensivo de cobre en la lista ampliada”.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La demanda doméstica en China, si bien ya se está frenando, probablemente será apoyada por recortes a las tasas de interés, condiciones más flexibles por el crédito y proyectos de infraestructura.

La decisión del Gobierno chino de imponer aranceles de 25 por ciento sobre la importación desde Estados Unidos de chatarra de cobre implica que los consumidores locales comprarán en el mercado global.

“El impuesto sobre la chatarra es una razón tras la reducción de los inventarios en Shanghái”, afirmó un administrador de fondos que opera con cobre. “El precio en Shanghái presenta una fuerte prima en relación al de la LME, aun considerando impuestos y costos de embarque”.

Las existencias de cobre en depósitos registrados ante la Bolsa de Futuros de Shanghái suman cerca de 150,000, un declive de más de la mitad desde el nivel de comienzos de abril. Los precios han subido a cerca de 7,200 dólares la tonelada.

“Se calcula que el precio y la demanda seguirán las cifras de manufactura en China”, afirmó Lara Smith, directora gerente en Core Consultants, y proyectó que la demanda por cobre crecería a 25,8 millones de toneladas al 2020.

“Vemos algo de crecimiento en el cobre debido a todo el tema de los vehículos eléctricos así como las mejoras en la infraestructura a nivel global, en especial en China”, agregó Smith. “Eso debería sumar cerca de 500,000 toneladas este año, subiendo a alrededor de 800,000 toneladas en 2020”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México