Nacional - Economía

¿México cedió por demás ante Estados Unidos? 

2018-08-29

"Ante la posibilidad de que desapareciera este acuerdo por completo, el paso que se ha dado ha...

 
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 AGO - México cedió demasiado en la renegociación con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a juicio de algunos críticos, cuando comienzan a conocerse las "letras pequeñas" del acuerdo anunciado el lunes con fanfarrias en Washington.
   
Sin embargo, el gobierno y los empresarios defendieron los resultados del proceso y señalaron que "era necesario" ser flexible para salvar el acuerdo. El presidente de la Confederación Patronal de la República, Gustavo de Hoyos, señaló que "para alcanzar este acuerdo en principio ha sido necesario ceder y modificar algunas de las reglas que han venido funcionando hasta la fecha".
   
"Nos parece que es un acuerdo sostenible, en vista de las circunstancias", dijo el líder de una de las organizaciones cúpula del sector privado, que participó activamente en el "Cuarto de Junto", como se le llama al grupo asesor de los hombres de negocios de la delegación mexicana.
   
Algunas de las concesiones importantes que México debió hacer, debido a que Estados Unidos le "torció el brazo", fue la llamada "Cláusula Sunset", que establecía un período de cinco años para concluir automáticamente el acuerdo a menos que las partes convinieran en continuarlo, y ahora quedó en 16 años.
   
"Ante la posibilidad de que desapareciera este acuerdo por completo, el paso que se ha dado ha sido en la dirección adecuada", afirmó Gustavo de Hoyos.
   
Además, según el diario Reforma, bajo los acuerdos alcanzados Estados Unidos limitaría el crecimiento de la industria automotriz de México por motivos de "seguridad nacional".
   
Se prevé que más de 2,4 millones de vehículos, que se prevén sean exportados a Estados Unidos, serían objeto de aranceles de hasta 25% si una investigación en curso en el país vecino así lo recomienda.
   
Esto afectaría gravemente las exportaciones de componentes a Estados Unidos, que ascienden a unos 55.335 millones de dólares.
   
Además, las reglas de origen se modificaron para que el 75% del valor agregado de los autos sea de contenido regional, contra 62,5% de la actualidad.
   
Además, se establece que entre el 40 y el 45% del valor agregado de los vehículos esté fabricado por mano de obra que gane 16 dólares la hora.
   
"Esto limita la fabricación de ciertos autos fabricados en México, donde el salario mínimo es cuatro veces inferior al de Estados Unidos", señaló un reporte de CI Banco.
   
El propio ministerio de Economía y la agencia HR Ratings señaló que el 32% de los autos mexicanos exportados a Estados Unidos no podrán cumplir con el sistema de reglas de origen aprobado.
   
Sin embargo, no todo fue negativo, pues otro de los aspectos positivos aceptados por México fue en el capítulo laboral, que impediría la contratación colectiva en el mercado.
   
Oscar de Buen, experto en materia laboral, señaló que "mediante los contratos colectivos de protección lo que se hace es evitar una negociación colectiva verdadera" y los trabajadores "se ven obligados a pertenecer a un sindicato y se les impide que puedan elegir".
   
De esta manera, el gobierno se ve obligado a aceptar al pie de la letra las directrices del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
   
El sector agrícola también resultó beneficiado con la eliminación de la "Cláusula de estacionalidad" que prohibía las exportaciones a Estados Unidos de productos como tomates, aguacates, berries, mangos y limones, en temporadas de sobreproducción en el país vecino.
   
Al margen de todo esto, el ex canciller Jorge Castañeda hizo notar que aún no se puede saber en qué grado el país salió perdiendo en esta renegociación porque hay muchos aspectos aún no divulgados.
   
"Seguimos sin saber a ciencia cierta cuál es el contenido exacto del nuevo entendimiento, en una importante cantidad de rubros", dijo. Entre otros, mencionó "las compras de gobierno, el comercio electrónico, el texto nuevo o viejo del capítulo de energía, y algunos otros focos rojos que circulan por ahí".


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México