Internacional - Política

Trump valora nexos con Corea del Norte y reitera críticas a China

2018-08-29

Según el mandatario republicano, parte de lo que él considera el problema norcoreano...

 

Washington, 29 ago (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró hoy que los vínculos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) van bien, pese a la carencia de avances en las negociaciones bilaterales, y reiteró críticas a China.

Según el mandatario republicano, parte de lo que él considera el problema norcoreano es causado por las disputas comerciales de Estados Unidos con el gigante asiático.

Tenemos que arreglar esa relación comercial, pero China hace que las cosas sean mucho más difíciles en términos de los nexos con Corea del Norte, manifestó el gobernante a periodistas en la Casa Blanca.

Veremos cómo acaba todo esto, agregó Trump, quien enfatizó en la gran influencia de Beijing sobre Pyongyang.

Hace cinco días, Trump anunció que pidió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, suspender el viaje previsto para esta semana a la RPDC.

En su cuenta personal de la red social Twitter, apuntó que tomó esa decisión por sentir 'que no estamos progresando lo suficiente con respecto a la desnuclearización de la península de Corea'.

A juicio del mandatario, China no está ayudando con el proceso como hizo antes, debido a 'nuestra postura comercial mucho más dura'.

De esa forma, Trump aludió a que en los últimos dos meses Washington impuso aranceles del 25 por ciento sobre productos chinos valorados en 50 mil millones de dólares anuales, a lo cual Beijing respondió de la misma manera.

'El secretario Pompeo espera ir a Corea del Norte en un futuro cercano, muy probablemente después de que se resuelva nuestra relación comercial con China. Mientras tanto, me gustaría enviar mis más cordiales saludos y respeto al presidente Kim Jong-Un. ÂíEspero verlo pronto!', agregó.

Una jornada antes de la decisión del jefe de Estado, Pompeo divulgó que viajaría a Pyongyang junto a Stephen Biegun, a quien presentó como nuevo representante especial para la RPDC.

De acuerdo con el titular de la diplomacia norteamericana, Biegun, un ejecutivo de la compañía Ford Motor que ha servido en roles gubernamentales, dirigirá los esfuerzos para lograr el objetivo de Trump de la desnuclearización final y completamente verificada en la península coreana.



regina