Nacional - Economía

Nuevo TLCAN disparará comercio electrónico

2018-08-30

Bajo los nuevos términos del instrumento, se "busca beneficiar a aquellas...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 30 AGO - El comercio electrónico tendrá un poderoso impulso gracias a su incorporación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renovación fue concluida esta semana entre México y Estados Unidos y se encuentra pendiente de finiquitar con Canadá.
    
Bajo los nuevos términos del instrumento, se "busca beneficiar a aquellas pequeñas y medianas empresas para que tengan mayor facilidad de importar y exportar", señaló Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.MX en entrevista para el diario especializado El Economista.
    
"Por lo tanto podríamos asumir de primera reacción que el acuerdo va a beneficiar el comercio electrónico", dijo el experto.
    
La Asociación de Internet señaló que en 2016 el valor de mercado del comercio electrónico en México fue de 329.085 millones de pesos (unos 16,000 millones de dólares), un incremento de 28,3% respecto de 2015, contra 24,000 millones de pesos en 2009.
    
Entre los mexicanos con acceso a internet, la incidencia de compras en línea aumentó 75%, según la organización.

Por primera vez, la Asociación de Internet formó parte de las negociaciones del llamado TLCAN mediante un grupo de trabajo que brindó recomendaciones, asesorías e información a los negociadores.
    
"Estamos positivos y contentos porque se integra el concepto de comercio electrónico en el tratado, el cual no existía y muchos de los aspectos que teníamos en la mesa parece que sí se reflejaron en este acuerdo", dijo Culebro.
    
Según el entendimiento anunciado el lunes pasado con bombo y platillo por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, "se prohíbe a las partes la aplicación de derechos aduanales y otras medidas discriminatorias a productos digitales distribuidos de manera electrónica".
   
Entre estos artículos se menciona una larga lista que incluye libros, videos, música, software y videojuegos, entre otros.
   
El nuevo acuerdo comercial obliga a las partes a asegurar la libertad de proveedores de servicios y bienes digitales respecto a medidas de autenticación de los consumidores o uso de firmas electrónicas, con el fin de facilitar las transacciones digitales.
    
También se prevé aplicar y respetar medidas de protección de los consumidores, como la protección a la privacidad o contra comunicaciones no deseadas, en el mercado digital.
    
Según los términos de la renegociación que han sido difundidos hasta ahora, se prohíbe a los gobiernos de México y Estados Unidos solicitar la divulgación de códigos fuentes o el diseño de algoritmos de licenciamiento privado, como una medida de protección de la competitividad de los proveedores digitales.
   
Si las cosas quedan como se han difundido, pues Canadá está negociado desde este martes su participación en esta renovación, el monto de las transacciones de productos y servicios sin arancel de importación y exportación, pasará de 50 a 100 dólares para los envíos en la región.
    
"Estos mínimos libres de impuestos están pensados en su espíritu en hacer más fácil a medianas y pequeñas empresas ingresar a hacer transacciones internacionales", lo que se prevé catapulte el comercio electrónico en beneficio de gigantes como Amazon. Las cosas sin embargo podrían no ser tan veloces pues ya de por sí el comercio electrónico en México marcha a gran velocidad.
    
"A la fecha tenemos sospechas interesantes de que el comercio electrónico crecerá de forma importante en este 2018", dijo Culebro, al recordar que en los últimos cinco años se ha mantenido una tendencia alcista.
    
Sin embargo, el nuevo TLCAN o como sea que se llame, será una palanca importante para desencadenar un comercio electrónico en la región de América del Norte más amplio y contundente, vaticinan los expertos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México