Turismo

Cinco grandes países alertan a sus turistas de la tensión en Cataluña

2018-08-31

Muchos países están actualizando sus recomendaciones a los turistas que viajan a...

SILVIA FERNÁNDEZ | El Mundo

Alemania, Reino Unido, EU, Australia y Canadá advierten a sus ciudadanos que "hasta las manifestaciones pacíficas pueden tornarse conflictivas"

Falta poco más de un mes para el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia de Cataluña y las secuelas que el turismo de la región padece desde entonces siguen vigentes e incluso podrían recrudecerse.

Muchos países están actualizando sus recomendaciones a los turistas que viajan a España y en ellas mantienen avisos y llamadas de «precaución» ante posibles sucesos derivados de la «tensión» que se vive en la comunidad catalana, como los que el octubre pasado propiciaron una oleada de cancelaciones en los hoteles de la Ciudad Condal.

Incluso sin recoger las agresiones de los últimos días surgidas a raíz de la colocación de lazos amarillos en fachadas de edificios públicos y oficiales, la alerta sobre una crispación en Cataluña que puede ir en ascenso está siendo emitida por varios países de nuestro entorno, como Alemania y Reino Unido, y por otros más lejanos, como Estados Unidos, Australia o Canadá, entre los que España recoge por turismo importantes porcentajes de ingresos.

La ocupación turística en Cataluña ya está perdiendo este verano más de un 5% respecto al anterior, según los datos del sector, pero los avisos que lanzan estos países aún pueden agravar la situación. No son de extrañar, eso sí, cuando incluso el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió la semana pasada al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que actúe para poner fin a «la escalada de violencia» que a su juicio se vive en Cataluña.

Ante este panorama los gobiernos de nuestros dos principales países emisores de turistas, Reino Unido y Alemania, han actualizado sus consejos de seguridad a los viajeros. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán advierte a sus ciudadanos de que en Cataluña se volverán a vivir «grandes manifestaciones» y una situación «tensa».

En su actualización de la semana pasada el departamento de Exteriores del Gobierno de Angela Merkel destaca las fechas del 1 de octubre, conmemorativa del «referéndum inconstitucional» del 1-O, y la de la celebración del día de la comunidad de Cataluña (la Diada) -el 11 de septiembre-, como momentos a tener especial precaución. Incluso, cita, «a pesar de la voluntad del Gobierno español para dialogar, el conflicto político en Cataluña sigue sin resolverse».

Manifestaciones

El Foreign Office británico, por su parte, ha publicado también una actualización para nuestro mayor mercado emisor de turistas, los británicos, recordando que «hubo grandes reuniones de personas en Barcelona y otras áreas de la región de Cataluña en relación con los acontecimientos políticos allí». «Es probable que se lleven a cabo otras reuniones y demostraciones», advierte, por lo que les recomienda precaución, ya que «pueden producirse con poca o ninguna advertencia e incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden escalar y tornarse conflictivas».

El pasado junio ya llegaban a España un 14,3% menos de turistas alemanes, en tasa interanual, mientras que el descenso entre los ingleses se situaba en el 1% respecto a un año antes. La variación anual dejaba a Cataluña un 0,8% menos de turismo extranjero, la segunda mayor caída en el conjunto de España a excepción de Canarias. Además, la ocupación hotelera que espera el sector es este año del 80% frente al 85% del pasado.

Y es que hace 11 meses ambos países avisaban de los conflictos en Barcelona, una ciudad con mucho predicamento entre el turismo internacional: «Pueden tener lugar manifestaciones, en particular en Barcelona», decían ya entonces los gobiernos alemán y británico. Y aconsejaban a los que se decidieran a visitar Cataluña que evitasen en esos días «las grandes multitudes».

El turista de larga distancia vive habitualmente con mayor preocupación los sucesos en las regiones a las que se va a desplazar. Así, Estados Unidos, Australia y Canadá son otros de los países que han advertido a sus ciudadanos de que la situación en Cataluña no se ha tranquilizado.

«Tras los acontecimientos políticos recientes, incluidas las elecciones celebradas en Cataluña el 21 de diciembre de 2017, pueden continuar las manifestaciones y grandes concentraciones de personas en las principales ciudades, especialmente en Barcelona y otras partes de Cataluña», explica el Gobierno australiano a sus ciudadanos interesados en volar hasta sus antípodas para conocer España. «Las movilizaciones a veces resultan en enfrentamientos con la policía».

EU, cuyo consulado en Barcelona avisaba ya el 15 de abril de manifestaciones que podían volverse violentas, incluye también en los avisos a sus ciudadanos los posibles ataques terroristas. Pero su vecino del norte, Canadá, también mantiene vigente, tras su última actualización, una advertencia sobre la situación política en Cataluña: «Las huelgas generales y las manifestaciones pueden ocurrir en Cataluña debido a la situación política en curso en la región. Estas pueden ser convocadas con poca anticipación».

Directa o indirectamente todos estos países mencionan, además, el atentado terrorista del 17 de agosto de 2017. Pero como ocurre con los lazos amarillos, muchas de estas actualizaciones de advertencias, vigentes a fecha de hoy, ni siquiera contemplan el suceso que llevó a la muerte a un presunto suicida de origen marroquí, que hace 10 días entró en una comisaría barcelonesa a punta de navaja.

Los taxistas, otro aviso

No obstante, tal y como recuerda Gloria Guevara, consejera delegada del principal lobby turístico del mundo, el World Travel & Tourism Council, la amenaza terrorista y más concretamente el atentado del verano pasado y su rápida resolución por las autoridades apenas tuvieron repercusión en el turismo, y desde luego no a largo plazo. No ocurre lo mismo con el procés; el perjuicio para el turismo de que el conflicto político continúe sigue latente.

Las manifestaciones de taxistas contra las plataformas de vehículos con conductor (VTC) que paralizaron la circulación a finales de julio y primeros de agosto también son objeto de aviso de complicaciones para los turistas de varios países.

Con el antecedente de los paros en el sector que comenzaron antes del verano pasado, el Reino Unido y Estados Unidos también avisaba a sus turistas de que este es un conflicto abierto que puede recrudecerse en cualquier momento y ocasionarles cualquier incomodidad en sus desplazamientos.



Jamileth