Internacional - Economía

PMI manufacturero oficial de China sube a 51-3 en agosto, supera expectativas

2018-08-31

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero subió a 51,3...

 

PEKÍN (Reuters) - El crecimiento del sector manufacturero de China se aceleró inesperadamente en agosto tras ralentizarse durante dos meses, mostraron el viernes datos oficiales, una señal de que la actividad sigue relativamente fuerte a pesar de la débil inversión y una creciente disputa comercial con Estados Unidos.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero subió a 51,3 en agosto desde 51,2 en julio y se mantuvo sobre el umbral de 50 puntos, que separa a la expansión de la contracción en la actividad por vigésimo quinto mes sucesivo.

Analistas consultados por Reuters habían estimado que la cifra bajaría a 51,0, el que habría sido su menor nivel en seis meses.

El crecimiento de la industria de servicios también repuntó en agosto, luego de desacelerarse el mes previo, lo que ofreció algo de alivio para una economía que se enfría de cara a los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los envíos de bienes chinos.

El PMI oficial no manufacturero subió a 54,2 desde 54,0 en julio, su cota más baja en 11 meses, muy por sobre la marca de 50 puntos.

El sector de servicios representa más de la mitad de la economía de China, con salarios en aumento que dan a los consumidores locales un mayor poder de gasto.

El PMI compuesto, que cubre tanto a la actividad de servicios como manufacturera, subió a 53,8 en agosto desde 53,6 en julio.

Pekín está aumentando el gasto en infraestructura y ofreciendo ayuda a las pequeñas empresas para evitar una mayor desaceleración, aunque los funcionarios han actuado con cautela para no aumentar la enorme deuda creada por medidas de estímulo previas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México