Salud

FDA de Estados Unidos aprueba dos nuevos medicamentos de Merck para tratar el VIH

2018-08-31

Los medicamentos fueron aprobados para tratar adultos con la cepa más común del...

 

(Reuters) - Merck & Co Inc. informó el jueves que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó dos de sus medicamentos orales para tratar el VIH, casi dos meses antes de lo previsto.

Los medicamentos fueron aprobados para tratar adultos con la cepa más común del virus, el VIH-1, y a pacientes que no han recibido tratamiento antirretroviral previo, precisó Merck.

Delstrigo, una tableta combinada que se toma una vez al día, fue aprobada con una advertencia en caja, la más estricta de la agencia, para señalar el riesgo de empeoramiento de la infección por hepatitis B.

Pifeltro, el segundo fármaco, es un medicamento oral que se administrará en combinación con otros antirretrovirales, dijo Merck.

La compañía sostuvo que espera que ambos tratamientos estén disponibles en el mercado a través de mayoristas en un mes.

Más de 70 millones de personas han sido infectadas con el virus del VIH y alrededor de 35 millones han muerto desde el comienzo de la epidemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No existe una vacuna para prevenir el VIH/SIDA, y los tratamientos actuales sólo ayudan a los pacientes a controlar la enfermedad. Sin embargo, el virus de mutación rápida ha demostrado ser un desafío para la comunidad médica, ya que a menudo desarrolla resistencia a los medicamentos existentes.

Gilead Sciences y GlaxoSmithKline han dominado el mercado de tratamientos contra el VIH/SIDA y venden terapias que generan ingresos por miles de millones de dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México