Agropecuaria

Canadá invariable en tema de agricultura durante debates sobre TLCAN

2018-08-31

Según un comunicado de un portavoz de la Oficina del representante estadounidense de...

 

Washington, 31 ago (PL) Canadá se mantiene sin ofrecer concesiones en agricultura como parte del diálogo con Estados Unidos para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), afirmó hoy aquí una fuente oficial.

Los dos países, que junto a México integran el mecanismo vigente desde 1994, entraron este viernes en el cuarto día de intensas conversaciones con el fin de lograr un pacto.

El pasado lunes, Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo bilateral para dicho propósito, y eso motivó los últimos debates entre Washington y Ottawa.

Según un comunicado de un portavoz de la Oficina del representante estadounidense de comercio, Robert Lighthizer, 'las negociaciones continúan, pero no ha habido concesiones por parte de Canadá en agricultura'.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró a periodistas a la entrada del edificio sede de las discusiones que todos han tenido una noche para reflexionar y mostró su disposición a escuchar los criterios de Lighthizer esta mañana.

La Casa Blanca planea notificar este viernes al Congreso sobre su intención de suscribir un nuevo Tlcan, para proporcionar el aviso requerido de 90 días que permitiría su firma antes del 1 de diciembre, cuando México tendrá un nuevo presidente.

Ayer, el mandatario estadounidense, Donald Trump, principal impulsor de los debates iniciados hace un año para modificar dicho tratado, expresó confianza en un satisfactorio final de las negociaciones.

Si no ocurre el acuerdo con los canadienses, pondremos aranceles a sus automóviles, pero creo que ocurrirá, hemos desarrollado una buena relación, afirmó Trump en un mitin anoche en Evansville, Indiana.

En su opinión, el vecino del norte debe tratar a Estados Unidos de forma justa, pues, agregó, no ha ocurrido de esa manera hasta el momento.

Manifestó además que si las negociaciones fracasan y el Tlcan se diluye, puede que Estados Unidos esté incluso mejor.



Jamileth