Migración

Casi 500 niños sin documentos siguen alejados de sus padres en EU

2018-08-31

Hace más de un mes expiró la fecha límite fijada por un juez federal para que...

 

Washington, 31 ago (PL) La administración estadounidense del presidente Donald Trump mantiene hoy bajo custodia a 497 niños separados de sus padres inmigrantes sin documentos tras ser detenidos en la frontera con México.

Hace más de un mes expiró la fecha límite fijada por un juez federal para que el Gobierno reuniera a las familias, apuntaron reportes de prensa al citar el más reciente informe sobre el tema presentado en una corte de California.

De la cantidad mencionada de menores, quienes están al cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados, 22 tienen menos de cinco años de edad, puntualizó la fuente.

Agregó que los padres de 322 chicos fueron deportados a sus países de origen, y en la última cifra se incluyeron seis progenitores de descendientes con cuatro años o menos.

Todos esos niños alejados de sus padres son parte de los más de dos mil 500 que fueron víctimas de la política de 'tolerancia cero' hacia los inmigrantes.

Aplicada desde mayo último pese al rechazo a nivel nacional y foráneo, esa iniciativa establece que cualquier detenido al cruzar ilegalmente la línea limítrofe sur será acusado de cargos criminales.

Frente a la presión de diversas voces y con el fin de frenar la división familiar, Trump firmó el pasado 20 de junio una orden ejecutiva, pero quedaron fuera de la disposición quienes habían sufrido la práctica.

Menos de una semana después, el juez federal Dana Sabraw, de San Diego, California, ordenó al Gobierno que procediera de inmediato con la reunificación de familias separadas, pero los plazos dados se cumplieron sin lograr el objetivo de manera total.

Abogados de la administración justificaron en más de una ocasión que varios menores no han podido ser reunificados pues la información sobre ellos no se ha actualizado o los progenitores representan un riesgo para su bienestar.

Sabraw favoreció este mes una estrategia presentada por funcionarios de los departamentos de Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional, Estado, y Justicia para impulsar y concretar el proceso de unión.

Dicha variante se basa en identificar a las familias, hacer contacto, determinar las intenciones del padre con el niño, resolver cuestiones migratorias del menor, y finalmente transportarlo al país de origen para juntarse a su allegado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México