Nacional - Economía

Firmas privadas descubren 3 yacimientos de crudo

2018-08-31

Los mantos petrolíferos fueron ubicados por las firmas Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 AGO - El ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el hallazgo de tres yacimientos de hidrocarburos en el estado de Tabasco, sureste de México, que permitirían inversiones por 42,000 millones de dólares a lo largo de tres décadas. Los descubrimientos fueron hechos por empresas que obtuvieron contratos en subastas recientes del gobierno al amparo de una reforma energética aprobada por el Congreso que permitió, por primera vez, la inversión privada en el sector, desde la nacionalización de las compañías petroleras extranjeras en 1938.

Los mantos petrolíferos fueron ubicados por las firmas Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) de Italia, la argentina Pan American Energy y la estadounidense Talos Energy, que forman parte de las 32 empresas de 17 países que han ganado contratos en las diversas rondas organizadas por el gobierno.

"De existir el éxito geológico, durante tres décadas habrá inversiones en Tabasco porque una cuarta parte de las licitaciones se ubican en aguas someras, profundas y en territorio continental en Tabasco", afirmó.

Las empresas podrían revitalizar la debilitada zona sureste de México, en las costas del Pacífico, luego que el ente gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX) redujo en unos 5,000 millones de dólares sus inversiones en la región debido a la caída reciente de los precios del petróleo.

Los estados que más sufrieron este impacto son Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas, en una franja que va del sureste al noreste.

PEMEX no hizo sino seguir los pasos de otros grandes conglomerados energéticos que replegaron sus inversiones en varias áreas del planeta por el desplome de las cotizaciones del crudo, que hace una década llegó a rebasar los 100 dólares el barril en el mercado internacional.

"Como impacto en varias regiones del mundo, la compañías petroleras redujeron sus inversiones debido a que colapsaron sus ingresos", dijo el ministro.

Por ahora, no se dio a conocer la dimensión de los nuevos yacimientos, pero por supuesto se duda que sean de la dimensión del preciado pozo, llamado "Cantarell", alguna vez llamado "la gallina de los huevos de oro".

Este pozo, que aportaba en 2004 unos 2,1 millones de barriles diarios, la misma cifra que produce al día hoy el país, pero para 2015, este pozo casi se había agotado.

Hace años producía apenas una décima parte, para llegar a apenas a 228,000 barriles diarios, 29% menos que un año antes y actualmente está en vías de extinguirse.

México viene registrando paulatinamente una pérdida de reservas probadas de crudo, que ascendió a 8% el año pasado y a 7,000 millones de barriles, mientras las de gas natural cayeron un 5,3%.

De 1.212 pozos en desarrollo existentes en 2012, cuatro años después sólo había 104, es decir, se redujeron 91% en sólo un lustro, según cifras oficiales.

El futuro presidente de México Andrés López Obrador, originario precisamente de Tabasco, se propone revitalizar el puerto Dos Bocas, que se prevé sea beneficiado con los nuevos yacimientos. López Obrador, que asumirá su encargo el 1 de diciembre próximo, ha anunciado la construcción de una nueva refinería, a un costo de unos 5,000 millones de dólares, que podría establecerse justamente en Tabasco.

El futuro mandatario ha anunciado que busca rescatar a la debilitada petrolera gubernamental PEMEX, que enfrenta una seria crisis, pero la oposición considera que es una "misión imposible".

El futuro gobierno contempla revisar los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos otorgados hasta ahora bajo el cobijo de la reforma energética que rompió el monopolio del gobierno sobre el sector.

Asimismo, se contempla ampliar la inversión en exploración para obtener tasas de restitución de reservas probadas, superiores a 100%, tanto en petróleo crudo como en gas natural.

La meta es aumentar en el equivalente a unos 9,000 millones de dólares las inversiones en PEMEX en 2019.



Jamileth