Internacional - Política

Jimmy Morales expulsa a la misión de la ONU contra la impunidad en Guatemala

2018-08-31

Minutos después de terminar la conferencia, medios locales han informado de la llegada de...

 

El País | El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha comunicado este viernes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que no renovará el mandato de la CICIG en el país. Creada en 2006, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha sido clave en la denuncia de corruptelas y abusos de poder perpetrados por la clase dominante en el país. La última, el caso de la Línea, una red mafiosa que operaba en las aduanas, donde se cobraban sobornos a empresarios a cambio de modificar, sobre el papel, el contenido de las importaciones para evitar el pago de impuestos. El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, están en prisión acusados de dirigir la red de La Línea.

En su carta, Morales ha escrito: "La CICIG ha permanecido en el país por más de diez años, considerándose que a la fecha el mismo ha sido suficiente para que dicha comisión haya logrado el cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo". Al final, añade: "La CICIG dispone de un año para hacer la transferencia de capacidades técnicas a las instituciones estatales guatemaltecas que corresponde".

Hace un año, el mismo Morales se enfrentó al jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, a quien amenazó con expulsar del país. Previamente, la CICIG había pedido desaforar a Morales por irregularidades en la financiación de la campaña que acabó con él en la presidencia. La comisión también ayudó en el proceso contra el hermano y un hijo de Morales por fraude.

Además de la carta, el presidente ha informado de su decisión en una conferencia de prensa, rodeado de la cúpula del Ejército. "Mi Gobierno ha sido respetuoso de la ley. Hemos sido protagonistas de la lucha contra la corrupción", ha dicho.

Minutos después de terminar la conferencia, medios locales han informado de la llegada de más de una decena de vehículos policiales a la sede de la CICIG. Según su información, también han llegado ciudadanos en apoyo a la comisión. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México