Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos asume cabeza del Consejo de Seguridad en medio de críticas

2018-09-03

La polémica medida fue anunciada la víspera y la administración norteamericana...

 

Naciones Unidas, (PL) Estados Unidos asume hoy la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en medio de críticas por su decisión de cortar completamente sus fondos a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

La polémica medida fue anunciada la víspera y la administración norteamericana calificó a la Unrwa como una operación irremediablemente defectuosa.

De acuerdo con el comunicado oficial, cuando la administración de Donald Trump hizo una contribución de 60 millones en enero pasado -que ya de por sí representó la mitad de lo prometido inicialmente-, dejó en claro que no estaba dispuesta a asumir más gastos desproporcionados del organismo.

Para justificar la decisión -que según analistas podría empeorar la difícil situación humanitaria de los palestinos, la declaración emitida por el Departamento de Estado criticó la labor de la Unrwa, creada hace siete décadas.

El anuncio se produjo luego de que la semana pasada la administración norteamericana decidió recortar más de 200 millones de dólares que debían financiar programas en Gaza y Cisjordania.

Tras conocer la noticia del recorte de financiamiento a la Unrwa, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión de Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el titular de Naciones Unidas destacó cómo la Unrwa presta servicios esenciales a los refugiados palestinos y contribuye a la estabilidad en la región del Medio Oriente.

Estados Unidos había sido tradicionalmente el mayor contribuyente individual de esa agencia, por ello Guterres llamó a otros países para que ayuden a llenar este vacío financiero y asegurar que la Unrwa siga brindando asistencia vital y esperanza a una población muy vulnerable.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos goza de la plena confianza del secretario general, subrayó el texto.

Unrwa tiene un historial sólido de proporcionar a los refugiados palestinos educación, salud y otros servicios esenciales de alta calidad, a menudo en circunstancias extremadamente difíciles, añadió Guterres.

En menos de dos años, el Gobierno de Donald Trump ha impulsado una serie de medidas aislacionistas muy criticadas por la comunidad internacional, como la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático, el Pacto mundial sobre migración y el acuerdo nuclear de Irán.

Además, el presidente norteamericano amenaza con disminuir aun más los fondos a la organización multilateral, cuya sede principal está en Nueva York.

En junio de este año, Estados Unidos abondonó el Consejo de Derechos Humanos bajo el pretexto de que allí existe un 'prejuicio crónico' contra Israel. Casualmente, el anuncio ocurrió pocos días después de que esa instancia de la ONU criticara a Washington por separar a las familias migrantes.

Las relaciones del país anfitrión y la ONU han sido un poco tirantes en los últimos tiempos y marcadas por el abandono de la nación norteña, que incluso decidió salirse de la Unesco.

Pero desde su posición privilegiada en el Consejo de Seguridad, donde posee derecho al veto por ser uno de los cinco miembros permanentes, intenta manejar a su conveniencia los hilos de la geopolítica, coinciden fuentes diplomáticas.



Jamileth