Cultura

En Serbia exposición de México sobre Diego Rivera y Frida Kahlo

2018-09-03

La muestra de las 96 instantáneas en blanco y negro, expresó el jefe de la...

 

Belgrado, 3 sep (PL) De homenaje a las cordiales relaciones diplomáticas entre México y Serbia calificó el embajador Marco Antonio García Blanco, la inauguración aquí hoy de la exposición fotográfica Diego y Frida: una sonrisa a mitad del camino.

La muestra de las 96 instantáneas en blanco y negro, expresó el jefe de la misión diplomática mexicana, constituye una revelación del maravilloso universo que Diego Rivera y Frida Kahlo compartían y que hizo de ellos la más controvertida pareja en la historia del arte de su país.

García expresó su especial agradecimiento a Maja Gojkovic, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Serbia, por su firme respaldo para desplegar la exhibición en el vestíbulo del hermoso y céntrico edificio que acoge al supremo órgano legislativo.

Recordó que Rivera es uno de los mayores exponentes del muralismo mexicano, mientras Kahlo se distinguió como creadora de una pintura autobiográfica influenciada profundamente por el arte folklórico del país y sus raíces indígenas.

Aseveró que la relación amorosa de ellos por más de un cuarto de siglo estuvo marcada por innumerables contactos, acercamientos, complicidades y profundas amistades con grandes personalidades de la época, cuya influencia trascendió las fronteras del país.

Las fotos son obras de grandes maestros, entre quienes mencionó a Manuel Álvarez Bravo, Nicolás Murray y Edward Weston, quienes captaron diferentes etapas de los vínculos amorosos, sociales y políticos, así como de la muerte de Kahlo y Rivera, indicó.

A la ceremonia asistieron el ministro de Cultura e Información de Serbia, Vladan Vukosavljevic; la presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Serbia-México, Ana Karadzic; autoridades del Gobierno nacional y de la ciudad de Belgrado, así como embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí.



Jamileth