Internacional - Finanzas

Más ajuste contra la "emergencia" argentina

2018-09-03

En un mensaje grabado, el mandatario buscó calmar al mercado cambiario, en medio del...


(ANSA) - BUENOS AIRES, 3 SET - El presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió hoy que su país vive una "emergencia", anunció un mayor ajuste para enfrentar la crisis y dijo que se evitó "convertirnos en Venezuela".
    
En un mensaje grabado, el mandatario buscó calmar al mercado cambiario, en medio del derrumbe de la economía y del peso en los últimos tiempos tras un fin de semana de reuniones en un marco de gran incertidumbre.
    
La inflación desbocada se cree que llegará al 42% a fin de año, según el portal Infobae, el peso se devaluó un 80% frente al dólar desde comienzos de año y los índices de la industria están al rojo vivo, con caídas entre el 6 y 7%.
    
El momento más crítico de casi tres años de gobierno derivó en un achique del Estado con la "reducción a la mitad" de los ministerios, degradados a Secretarías, entre ellos los de Salud, Trabajo, Cultura, Turismo, Ciencia y Tecnología y Ambiente. Macri afirmó que "la situación cambió por cosas que están fuera de nuestro control", entre ellas citó "la peor sequía en mas de medio siglo", la "mala política del gobierno anterior", el aumento del precio del crudo cuando "importamos petróleo" y la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China por los aranceles.
    
"El golpe que recibimos en estos cinco meses es duro. El mundo nos dijo que vivimos arriba de nuestras posibilidades.
    
Creímos con excesivo optimismo que podíamos ir despacio pero tenemos que ir más rápido", afirmó dando paso al fin del "gradualismo" de su gestión.
    
Macri anunció que una delegación oficial "viaja hoy" a reunirse con el Fondo Monetario Internacional, que "accedió a elaborar un nuevo plan" tras el préstamo de 50,000 millones de dólares acordado en junio.
    
El presidente aludió a la "emergencia" que vive el país y por lo cual "vamos a pedirles a quienes tienen más posibilidades de contribuir", o sea a "quienes exportan", que realicen mayores "aportes", anunciando retenciones en los rubros industria, servicios y el campo.
    
Tras reclamar el respaldo de los "consensos" para salir adelante, Macri aseguró que "estos fueron los peores cinco meses de mi vida después de mi secuestro (estuvo 12 días cautivo en 1991 y por lo cual su padre, Franco, pagó 6 millones de dólares, Ndr). La única autocrítica esbozada por Macri fue haber adoptado el "gradualismo" mientras que responsabilizó a la oposición al aludir a la "colección de cuadernos escandalosos" (causa de corrupción por supuestas coimas en la obra pública durante los 12 de gobiernos kirchneristas) y al "fracaso" de que "en 70 años no podamos resolver" el "equilibrio fiscal".
    
"Crisis hubo muchas y los argentinos lo sabemos muy bien.
    
Pero ahora tenemos un gobierno que enfrenta la realidad sin esconderla, honestamente, con la cabeza abierta para dialogar con todos, pero al mismo tiempo sin tener miedo a pagar los costos que tiene hacerse cargo de esta realidad y cambiarla", aseguró el mandatario.
    
Acerca de los consensos, citó "renovar el compromiso de avanzar hacia el equilibrio de cuentas publicas" y lograr un "Estado sin corrupción".
    
Con estos cambios "comenzaremos a superar la crisis" protegiendo a "los que más lo necesitan", sostuvo, y también aseguró que "frenamos el camino de convertirnos en Venezuela".
    
En tanto, el dólar seguía el curso alcista tras el mensaje del presidente Mauricio Macri y las nuevas medidas de su gobierno.
    
La divisa abrió estable en 38 pesos pero progresivamente pasó a 39 , luego a 39,50 y 39,19, en una jornada que se presenta inestable como en las últimas semanas.
    
Sólo el viernes el Banco Central debió desprenderse de 250 millones de las reservas para frenar la moneda estadounidense.
    
Mientras el Merval en la Bolsa de Valores caía 2,17 por ciento.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México