Internacional - Población

Irán dice que hay que limpiar de insurgentes la provincia siria de Idlib

2018-09-03

Imagen de archivo. Una vista de las tiendas de campaña en un campo de refugiados para los...

 

(Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo el lunes que hay que “limpiar” de insurgentes la provincia siria de Idlib, en momentos en que prepara conversaciones entre Irán, Siria y Rusia para enfrentarse al último gran bastión de poder de los rebeldes opositores al presidente Bashar al-Assad.

Las fuerzas del gobierno sirio están preparando una ofensiva gradual en Idlib y las áreas circundantes en poder de los rebeldes que luchan contra Assad, aliado de Rusia que también ha recibido el apoyo de fuerzas iraníes en la guerra civil del país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el viernes que Washington consideraba el ataque del Gobierno sirio contra Idlib como una escalada de la guerra de Siria, y el Departamento de Estado advirtió de que Washington respondería a cualquier ataque químico por parte de Damasco.

El ministro iraní, Mohammad Javad Zarif, habló al comienzo de una visita a Damasco para conversar con funcionarios sirios sobre una reunión del 7 de septiembre entre Irán, Turquía y Rusia sobre una campaña contra los militantes en Idlib, informaron medios iraníes.

“Se debe preservar todo el territorio sirio y todas las sectas y grupos deben comenzar la ronda de reconstrucción como un solo colectivo y los desplazados deben regresar con sus familias”, dijo Zarif, según Fars News.

“Y deben limpiarse de los terroristas restantes las partes que aún quedan de Idlib, y la región debe volver a estar bajo el control del pueblo sirio”, añadió.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, en Irán, según Fars News. El Kremlin dice que la reunión tendrá lugar en Teherán el 7 de septiembre. 



regina