Internacional - Política

Estados Unidos corta todos sus fondos al programa de la ONU para los refugiados palestinos

2018-09-04

Se trata del paso más dramático de EU contra la agencia tras recortar los 130...

SAL EMERGUI | El Mundo

Confirmando filtraciones y avisos, Estados Unidos ha anunciado este viernes la decisión de cortar la asistencia económica a UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos) de la que es su principal donante. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, alegó el peso "desproporcionado" que llevaba su país de los costes de un organismo al que había exigido profundas reformas para corregir su "defectuoso" funcionamiento.

Se trata del paso más dramático de EU contra la agencia tras recortar los 130 millones de dólares previstos a 65 a principios del 2018. En el 2017, aportó 365 millones de dólares. La embajadora en la ONU, Nikki Haley, señaló esta semana que volverían a financiar a la UNRWA si ejecuta reformas como la redefinición de quién es refugiado palestino o "deje de enseñar contenidos antiisraelíes y antiestadounidenses en sus escuelas".

Ante el cierre del grifo estadounidense, Alemania prometió "un aumento significativo" de su contribución que, en lo que va de año, alcanza los 94 millones de dólares. "La pérdida de esta organización podría desencadenar una reacción en cadena incontrolable", advierte el ministro de Exteriores Heiko Maas en una carta a sus homólogos de la UE.

UNRWA fue creada en 1949 para dar servicios básicos a los 700,000 palestinos que huyeron o fueron expulsados durante la guerra entre los países árabes y el recién creado Israel. Este viernes, la ONU contabiliza los refugiados palestinos en 5.266.033 en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jordania, Líbano y Siria. EU se opone al carácter hereditario en la definición de refugiado palestino. Bajo la nueva catalogación, el número sería reducido a una décima parte. Y critica que tengan una agencia propia mientras el resto de refugiados en el mundo estén bajo la tutela de ACNUR.

El portavoz de UNRWA, Christopher Gunness, replica que la retirada de los fondos estadounidenses no evitará que sigan ejerciendo "el mandato dado por la ONU hasta que haya un acuerdo basado en el Derecho Internacional y las resoluciones del organismo".

Pese a las carencias, UNRWA abrió este miércoles sus escuelas en el inicio del curso escolar en Cisjordania y Gaza. Pero la escasez de fondos puede poner el candado a sus puertas en los próximos meses, especialmente en la paupérrima Gaza donde más de la mitad de los habitantes son refugiados, "¿Qué harán 280,000 alumnos? ¿Saldrán a las calles? El colapso del sistema de educación puede provocar un desastre social y gran inestabilidad en la Franja", alerta Adnan Abu Hasna, su portavoz en el enclave necesitado de su ayuda sanitaria, educativo y alimenticia y controlado por el grupo islamista Hamas.

"Es un grave ataque contra el pueblo palestino y una violación de las decisiones de la ONU. Este tipo de castigo no logrará cambiar el hecho de que EU ya no tiene ningún rol en la región y que no es parte de la solución", afirmó Nabil Abu Rudeina, el portavoz del presidente palestino, Abu Mazen que boicotea a la Administración de Trump desde que en diciembre reconociera Jerusalén como capital de Israel y anunciase el traslado de su embajada. Abu Mazen, que advierte que el plan de paz que prepara el equipo de asesores de Trump "no tiene ningún valor", exige que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado. Abiertamente enfrentado a Abu Mazen, el grupo integrista Hamas comparte su malestar hacia la Casa Blanca a la que acusa de "querer "eliminar el derecho del regreso de los refugiados" y de llevar a cabo "una grave escalada contra el pueblo palestino". Tras meses de acusaciones mutuas, Washington anunció la semana pasada el recorte de más de 200 millones de dólares del programa de ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El Gobierno israelí denuncia que UNWRA "perpetua el problema de los refugiados y alienta la narrativa del regreso y el odio a Israel". Fuentes militares israelíes, sin embargo, avisan que esta drástica medida "puede provocar un vacío peligroso especialmente en Gaza". "UNRWA es un ente muy hostil hacia Israel, pero cuando hay una crisis son los únicos en Gaza con los que se puede hablar", afirma el ex oficial Amos Gilad que recuerda: "Muchas familias en Gaza dependen de las escuelas y clínicas de UNRWA. Si desaparece, habrá una ola de despidos, lo que al final perjudicará a la seguridad de Israel".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México