Internacional - Política

Críticas bipartidistas contra ataques de Trump a fiscal general

2018-09-04

En una serie de tuits publicados esta tarde, el jefe de la Casa Blanca pareció referirse las...

 

Washington,(PL) Políticos demócratas y republicanos criticaron hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, quien atacó nuevamente al fiscal general del país, Jeff Sessions, por los cargos presentados contra dos congresistas del partido rojo.

En una serie de tuits publicados esta tarde, el jefe de la Casa Blanca pareció referirse las imputaciones contra los representantes Chris Collins (Nueva York) Y Duncan Hunter (California), y sugirió que se trata de una movida con motivaciones políticas.

Dos investigaciones de la etapa de (Barack) Obama sobre dos congresistas republicanos muy populares que han derivado en cargos muy publicitados, justo antes de las elecciones de mitad de periodo, por el Departamento de Justicia (DOJ) de Jeff Sessions', tuiteó Trump.

Según el gobernante, se trataba de dos victorias fáciles en esos comicios que ahora están en duda porque no hay tiempo suficiente. Buen trabajo Jeff, expresó con ironía.

El presidente Trump claramente no cree que la ley se aplique a él ni a los congresistas que lo apoyan, escribió en el mismo servicio de microblogging el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer.

La exfiscal general adjunta Sally Yates, a quien el gobernante republicano despidió pocos días después de su llegada al poder el 20 de enero de 2017, acusó al jefe de Estado de querer que el Departamento de Justicia proteja a sus aliados políticos para mantener su mayoría en las elecciones de medio término.

Por su parte, el senador republicano Jeff Flake, quien es un crítico frecuente de las posturas polémicas de Trump, manifestó que sus palabras no se corresponden con la conducta 'de un presidente comprometido con la defensa de la Constitución'.

Su colega del partido rojo Ben Sasse apuntó, por su parte, que Estados Unidos no es una república bananera con un sistema de justicia de dos niveles, uno para el partido mayoritario y otro para el minoritario.

Estos dos hombres han sido acusados de crímenes debido a pruebas, no a causa de quién era el presidente cuando comenzaron las investigaciones, agregó el senador en un comunicado.

De acuerdo con Sasse, en lugar de comentar sobre investigaciones y procesamientos en curso, el trabajo del presidente de Estados Unidos es defender la Constitución y proteger la administración imparcial de justicia.

Collins fue imputado a principios de agosto por cargos como fraude de valores y electrónico, relacionados con la venta de sus acciones en una compañía farmacéutica australiana antes de que los resultados fallidos de una de sus pruebas de drogas se hicieran públicos.

A Hunter y su esposa, Margaret, en tanto, se les acusó dos semanas después de utilizar 250 mil dólares de fondos de campaña para beneficio personal, incluyendo vacaciones familiares y el pago de un colegio privado para sus hijos.



Jamileth