Internacional - Política

Bob Woodward, del 'Watergate' a la "Locolandia" de Donald Trump

2018-09-04

Ahora el periodista del 'Watergate', Bob Woodward, saca un adelanto en el...

MARTA TORRES | El Mundo

Ya antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegase a la Casa Blanca, empezaron a publicarse en diferentes casas editoriales distintos títulos que ponían de manifiesto el caos que imperaba alrededor del republicano. Sin embargo, sólo uno, el de Michael Wolff, 'Fuego y Furia', pareció levantar la ira del presidente tras las revelaciones de su ex jefe de Estrategia, Steve Bannon, que reconoció como "traición" la controvertida reunión con los rusos en la torre de Manhattan.

Ahora el periodista del 'Watergate', Bob Woodward, saca un adelanto en el periódico 'The Washington Post' de su libro "Fear" (Miedo, en inglés). Un trabajo de 448 páginas, publicado por la editorial Simon & Schuster y que llegará a las librerías el 11 de septiembre. En el texto se vuelve a poner de manifiesto la falta de preparación y el caos que rodea al presidente a partir de decenas de entrevistas con diferentes funcionarios.

En este caso, se ofrece un relato que ataca de forma directa el ego del presidente, en el que se muestra la falta de confianza en que Trump pueda salir airoso de una entrevista con el fiscal de la injerencia rusa Robert Mueller, ex director del FBI; la obsesión con el fiscal general del estado Jeff Sessions o su falta de conocimiento en los intereses en seguridad nacional de Estados Unidos.

"Es un idiota. Esto es 'Locolandia'. Es el peor trabajo que he tenido nunca", se recoge en el libro el testimonio del jefe de Gabinete, el ex general John Kelly, el cual ha amenazado con dimitir media docena de veces.

Más reveladora es la explicación de cómo el abogado John Dowd intentó preparar a Trump para un posible encuentro con Mueller dentro del marco de investigación de la citada injerencia rusa. Fue a primeros de año cuando Dowd llevó a cabo un simulacro de interrogatorio con cuestiones sobre Rusia. "Esto es un timo de mierda", estalló Trump, el cual terminó diciendo: "No quiero testificar". "Todo el mundo viene a por mí", indicó tras la creación de esta investigación.

En otra ocasión, Trump insultó a Sessions, del que afirmó ser "un retrasado mental". Mientras, también se recoge el momento en el que el presidente llamó por teléfono al secretario de Defensa, James Mattis, después de un ataque químico del líder de Siria Bashar Assad contra civiles. "Vamos. Vamos a matarles a todos", se cita en el libro que Trump le ordenó al jefe del Pentágono. Entonces, el ex general del Cuerpo de Marines, apodado 'Perro Loco' en las Fuerzas Armadas, asintió al presidente.

Después de colgar el teléfono, indicó a sus consejeros: "No vamos a hacer nada de eso. Nuestra respuesta será mucho más medida", confirmó el jefe del Pentágono, el cual es uno de los secretarios con más frustraciones sobre el comportamiento del presidente. "Actúa como un niño", se queja siempre, según se recoge en el libro, en el que Trump declinó participar. Después de que acabase el trabajo, el presidente sí mantuvo una conversación con Boobward en la que le aseguró: "Me hubiese encantado participar".



regina