Internacional - Seguridad y Justicia

Kim Jong Un establece cronograma para desnuclearizar Corea del Norte, Trump alaba anuncio

2018-09-06

"Kim Jong Un de Corea del Norte proclama su confianza inquebrantable en el presidente...

Por Joyce Lee y Hyonhee Shin


SEÚL (Reuters) - Kim Jong Un dio a conocer por primera vez un cronograma para desnuclearizar Corea del Norte, apuntando al final del actual mandato de Donald Trump, dijeron el jueves funcionarios surcoreanos, en un anuncio que fue muy bien recibido por el presidente de Estados Unidos.

Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirán en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre en el marco de su tercera cumbre y discutirán “medidas prácticas” hacia la desnuclearización, dijo el asesor de seguridad nacional de Moon, Chung Eui-yong, un día después de reunirse con Kim.

La cumbre podría dar un nuevo impulso a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre la desnuclearización luego de que Trump canceló el mes pasado una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, citando la falta de progresos en el tema.

Kim dijo a funcionarios surcoreanos que su confianza en Trump “no ha cambiado” y que buscará la desnuclearización de la Península de Corea y terminar con las hostilidades con Estados Unidos antes de que termine el primer mandato de Trump a comienzos de 2021, dijo Chung.

Pero no ha habido indicios de que Kim haya dado pasos concretos para abandonar su arsenal nuclear, de acuerdo a declaraciones dadas en privado por funcionarios estadounidenses, algo que además dudan de que esté dispuesto a hacer.

“Él enfatizó particularmente que nunca ha dicho nada negativo sobre el presidente Trump”, dijo Chung.

Trump dio la bienvenida a los comentarios de Kim a través de Twitter.

“Kim Jong Un de Corea del Norte proclama su confianza inquebrantable en el presidente Trump”. Gracias al presidente Kim. ¡Lo haremos juntos!, escribió Trump.

El mandatario estadounidense había calificado anteriormente su histórica cumbre del 12 de junio con Kim como un éxito y dijo que la amenaza nuclear de Corea del Norte ha terminado a pesar de la poca evidencia que respalda esa afirmación.

En fallidas conversaciones previas, Corea del Norte dijo que podría considerar abandonar su programa nuclear si Estados Unidos brinda garantías de seguridad retirando tropas de Corea del Sur y replegando su llamado paraguas nuclear de disuasión de Corea del Sur y Japón.