Internacional - Política

Trump furioso por "topo" del New York Times, "entréguenla" 

2018-09-06

El artículo que desató la ira del mandatario estadounidense y causó un...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 6 SEP - Un enfurecido Donald Trump exigió desenmascarar al "alto funcionario" que escribió un artículo anónimo en The New York Times en su contra, mientras su esposa Melania acusó de "boicot" al autor y varios funcionarios negaron haber escrito el documento.

El artículo que desató la ira del mandatario estadounidense y causó un terremoto afirma que miembros del gobierno buscan frenar las "peores inclinaciones" del presidente, al que califica de "amoral".

"Las células durmientes se han despertado" es la frase de los mensajes que frenéticamente los colaboradores de Trump intercambiaron en las últimas horas.

Trump reaccionó esta madrugada con vehemencia ante la publicación del artículo anónimo de quien se identifica como un "alto funcionario" de su gobierno donde cuenta como él se esforzaba, junto con otros, en luchar desde el interior de la Casa Blanca contra las "peores inclinaciones" del magnate neoyorquino.

"¿Existe realmente el llamado 'alto funcionario de gobierno' o sólo es el fallido The New York Times con otra de sus fuentes falsas?", inquirió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Agregó que si "la COBARDE persona anónima realmente existe, el Times debe, por propósitos de Seguridad Nacional, ¡entregarlo a él/ella al gobierno de inmediato!".

Preguntó además si un artículo anónimo puede ser considerado una "traición".

El diario neoyorquino, el de mayor reconocimiento en Estados Unidos, admitió el paso extraordinario que dio para publicar un artículo de opinión anónimo, y dijo que lo hizo a petición del autor, cuya identidad conoce.

"Creemos que la publicación de este ensayo de forma anónima es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores", explicó el periódico.

El autor del artículo describió una presidencia de "dos vías": en una, Trump dice una cosa y en la segunda, su equipo hace otra, por ejemplo en lo que llamó la "preferencia (del presidente) por autócratas y dictadores".

Y los funcionarios trabajan activamente para aislarse del estilo de liderazgo "impetuoso, confrontativo, insignificante e ineficaz" del presidente, afirmó el alto funcionario.

Nunca como antes el tema pone en discusión de modo tan neto la real capacidad de gobernar del mandatario, con el espectro de la enmienda 25 (la remoción de un presidente por manifiesta incapacidad) que vuelve a agitarse.

Mientras crecía la búsqueda del topo, en un clima de paranoia en la Casa Blanca, algunos de los colaboradores estrechos del magnate se desvincularon de la publicación.

"No es mío", aclaró esta mañana el secretario de Defensa, Mike Pompeo, a reporteros tras una reunión con altos funcionarios de India en Nueva Deli.

Pompeo agregó que "no debería sorprender a nadie" que el New York Times publique "ese artículo". Acusó además a los medios de intentar socavar al gobierno de Trump y dijo que la situación es "increíblemente inquietante".

También lo negó el vicepresidente Mike Pence. "El vicepresidente firma las columnas que él escribe", informó hoy el equipo del funcionario republicano que acompaña a Trump en la Casa Blanca.

"El New York Times debería tener vergüenza, tanto como esa persona que escribió ese artículo falso, absurdo y cobarde", tuiteó Jarrod Agend, director de comunicación de Pence. "Estamos por encima de esas maniobras de amateurs".

El mismo gesto emitió la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, quien aparecía en una lista de los posibles "topos", junto al secretario de Justicia, Jeff Sessions, el jefe del Pentágono, James Mattis, el titular de inteligencia, Dan Coats, y el jefe de la Casa Blanca, John Kelly.

Hasta la primera dama, Melania, salió a respaldar al su marido en un comunicado en el cual afirmó al autor del artículo que "no está protegiendo al país, lo está saboteando, con acciones pusilánimes".



regina