Internacional - Política

Funcionarios de Gobierno de Trump rechazan ser autores de artículo del New York Times

2018-09-07

El director de inteligencia nacional, Dan Coats, dijo en un comunicado: "La...

Por Susan Heavey y Makini Brice

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios de alto rango de la Casa Blanca se apresuraron el jueves para asegurar que no escribieron una columna anónima en el New York Times que calificaba el estilo de liderazgo del presidente Donald Trump como impetuoso, mezquino e ineficaz.

Mientras Trump viajaba a Montana, para un mitin en el que probablemente atacará al artículo, más de sus principales asesores se sumaron para negar cualquier responsabilidad por su autoría.

La columna sin firma del miércoles generó el desmentido de al menos 11 asesores de Trump, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, el embajador en Rusia Jon Huntsman, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa James Mattis.

El mandatario se enfureció tras conocerse el artículo y la catalogó como un golpe de sus críticos para negar sus éxitos, al tiempo que Washington fue consumido por la intensa especulación sobre quién escribió la pieza.

La primera dama Melania Trump aseguró en una declaración en Twitter: “Para el escritor de la columna de opinión, no estás protegiendo este país, lo estás saboteando con tus acciones cobardes”.

La columna fue publicada días después de que se divulgaron extractos de un libro del famoso reportero Bob Woodward, quien describió a Trump como propenso a la toma de decisiones impulsivas. Los fragmentos decían que algunas veces los asesores intentaron limitar lo que veían como un comportamiento perjudicial al ignorar sus instrucciones.

Al ser consultado sobre la columna durante un acto en la Casa Blanca, Trump lo calificó como un “editorial cobarde”, cargó contra The New York Times llamándolo “fallido” y presumió de sus logros económicos como prueba de su liderazgo.

“NO ES MÍO”

El secretario de Estado, Mike Pompeo, que fue director de la CIA con Trump, dijo que él no era el autor y criticó al Times por publicar la columna.

“No es mío”, dijo Pompeo a periodistas en un viaje a India, y agregó que el Times no debería haber publicado el artículo.

El Pentágono dijo que el secretario de Defensa James Mattis no escribió la pieza. “No era su artículo de opinión”, informó la portavoz Dana White.

Un portavoz de Mike Pence criticó al Times y dijo que el vicepresidente no escribe columnas de opinión anónimas.

    “El vicepresidente pone su nombre en sus editoriales. El @nytimes debería estar avergonzado, al igual que la persona que escribió este artículo de opinión falso, ilógico y sin escrúpulos. Nuestra oficina está por encima de tales actos de aficionados”, sostuvo Jarrod Agen en Twitter.

El director de inteligencia nacional, Dan Coats, dijo en un comunicado: “La especulación de que el artículo de opinión del New York Times fue escrito por mí o por mi principal ayudante es evidentemente falso. No lo hicimos”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México