Nacional - Economía

Inflación interanual de México se acelera en agosto por tercer mes consecutivo

2018-09-07

El Banco de México (Banxico) advirtió a fines de agosto que, respecto al informe...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México se aceleró en agosto más de lo esperado, principalmente debido a incrementos en los precios de las gasolinas y el gas, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI. El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza de un 4.90 por ciento en el octavo mes, frente al 4.81 por ciento de julio y muy por arriba del 4.83 por ciento pronosticado por 15 especialistas en un sondeo de Reuters. Es el tercer mes consecutivo en que la inflación interanual mexicana se acelera, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.

El Banco de México (Banxico) advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia a la meta de inflación de 3.0 por ciento para el primer semestre de 2020.

La entidad aumentó su proyección inflacionaria para el tercer trimestre a un 4.8 por ciento desde el 4.3 por ciento previo y la del cuarto trimestre a un 4.2 por ciento desde un 3.8 por ciento. La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.63 por ciento en agosto, en línea con lo previsto en el sondeo. En términos mensuales, la inflación general avanzó un 0.58 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó un alza de 0.25 por ciento. La gasolina, el jitomate (tomate) y la cebolla fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en agosto. La entidad monetaria ha aumentado en 475 puntos base la tasa clave desde diciembre de 2015 para frenar el avance de la inflación general, que desde enero del año pasado ha rebasado el objetivo permanente de 3.0 por ciento y en diciembre alcanzó su punto más alto en casi 17 años.

“La inflación de agosto supera las expectativas del mercado (y) eleva la probabilidad de que el Banco de México vuelva a subir su tasa de interés en 25 puntos base antes de que concluya el año”, dijo Gabriela Siller, analista del local Banco Base.

Actualmente, la tasa está en 7.75 por ciento. Banxico ha subido dos veces este año la tasa clave hasta su mayor nivel desde enero de 2009, como parte de sus esfuerzos para contener la inflación.

Desde la primera quincena de agosto, el INEGI divulga las cifras de inflación con base en una nueva metodología que incluye una canasta actualizada de productos y una muestra con mayor cobertura geográfica. Durante el primer año del índice de precios con base en la segunda quincena de julio de 2018, las variaciones anuales se seguirán comparando con el índice de la base anterior.



Jamileth