Internacional - Población

Más de 30,000 han sido desplazadas en enclave de Idlib por última ofensiva siria: ONU

2018-09-10

Siria, respaldada por Rusia e Irán, ha estado preparando una gran ofensiva para recuperar...


BEIRUT/GINEBRA (Reuters) - Más de 30,000 personas han escapado de sus hogares en el noroeste de Siria desde que el Gobierno de Damasco y sus fuerzas aliadas reanudaron la semana pasada sus bombardeos por aire y tierra para retomar control del enclave rebelde de Idlib, dijo el lunes un funcionario de Naciones Unidas.

Siria, respaldada por Rusia e Irán, ha estado preparando una gran ofensiva para recuperar Idlib y sus zonas aledañas de manos de rebeldes. El área es el último gran bastión de la oposición activa al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Aviones de combate sirios y rusos reanudaron los bombardeos en el lugar la semana pasada y los presidentes de Rusia, Irán y Turquía -que se reunieron el viernes en Teherán- no pudieron llegar a un acuerdo para declarar un cese al fuego que impida la ofensiva a gran escala.

También el lunes, el coordinador de emergencia de Naciones Unidas dijo que una ofensiva militar a gran escala contra el enclave de Idlib podría causar la peor catástrofe humanitaria del siglo XXI, por lo que debería ser evitada.

David Swanson, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo que hasta el domingo unas 30.542 personas habían sido desplazadas en el noroeste de Siria, al verse obligadas a trasladarse a diferentes áreas de la provincia.

Unas 2,9 millones de personas viven en el área controlada por la oposición, que se compone por la provincia de Idlib y pequeñas zonas adyacentes de las provincias de Lakatia, Hama y Alepo.

El coordinador de emergencias de la ONU, Mark Lowcock, dijo que unos 800,000 residentes podrían verse forzados a abandonar sus hogares si se producen graves enfrentamientos que acelerarían el éxodo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México