Automotriz

Producción autos México sube 0.4 pct en agosto, exportaciones trepan 15.4 pct

2018-09-10

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor...

Por Sharay Angulo


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La producción de vehículos de México creció un 0.4 por ciento en agosto frente a igual mes de 2017, mientras que las exportaciones escalaron un 15.4 por ciento, excluyendo los datos de Nissan, uno de los principales actores de la industria, dijo el lunes AMIA, la mayor asociación del sector.

México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su mayor socio bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a Canadá.

La producción fue de 369,543 vehículos en agosto, en tanto que los envíos al extranjero alcanzaron 281,805 unidades, sin incluir datos del fabricante japonés Nissan, detalló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En cifras acumuladas, la producción en el periodo enero-agosto fue de 2,617,330 vehículos, un 0.1 por ciento más que en mismo periodo del año pasado, en tanto que las exportaciones sumaron 1,946,983 unidades, un incremento del 9.1 por ciento.

La AMIA agrupa a las unidades locales de las estadounidenses Ford y General Motors, las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen y la italiana Fiat Chrysler (FCA).

El magro repunte de la producción de agosto sigue a la caída de más de 11 por ciento de julio, cuando la producción de Honda cayó casi 85 por ciento tras suspender a finales de junio la operación de su planta en la central ciudad de Celaya debido a una inundación por el desbordamiento de un río.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo a periodistas que descarta que la industria cierre 2018 con cifras negativas, pese a que la producción de Honda volvió a caer casi 80 por ciento en agosto y que la empresa estima que hasta mediados de noviembre podrá reanudar su producción de autos.

La AMIA mantiene su proyección de una producción de unas 4 millones de unidades al cierre de 2018, de las cuales 80 por ciento se destinarían a exportaciones, según Solís.

En el mercado local, las ventas de vehículos ligeros en agosto bajaron un 5.3 por ciento interanual a 118,715 unidades, acumulando una caída de 7.8 por ciento en los primeros ocho meses del año a 913,726 autos.

“La desaceleración del mercado se explica principalmente por la disminución de las ventas de los vehículos de menor precio. Acá tiene un efecto importante la disminución del poder adquisitivo y el incremento de la tasa de interés”, dijo por su parte Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México