Mujeres

Las mujeres siguen infrarrepresentadas en los gobiernos locales de Reino Unido, un siglo después de lograr el voto

2018-09-10

Las elecciones locales celebradas en mayo en Reino Unido casi no cambiaron la participación...


LONDRES, 10 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) - Los hombres superan en número a las mujeres en un 97 por ciento de los gobiernos locales en Reino Unido, según datos divulgados el lunes por una organización que ha señalado que hay poco avance un siglo después de que el país otorgara el voto a las mujeres.

Las elecciones locales celebradas en mayo en Reino Unido casi no cambiaron la participación de las mujeres, con solo uno de cada tres escaños ocupados por concejalas, según la Sociedad Fawcett.

"Esto es realmente decepcionante. Literalmente estamos avanzando lentamente", ha manifestado el jefe del organismo, Sam Smethers. "Al conmemorar el centenario del sufragio femenino, la representación de las mujeres en el gobierno local está estancada en el pasado", ha dicho.

Las mujeres dirigen solo el 18 por ciento de los concejos municipales, que son responsables de la provisión diaria de servicios públicos, ha agregado la Sociedad Fawcett.

Las elecciones de mayo elevaron la proporción de concejalas al 34 por ciento, menos de un punto porcentual con respecto a 2017.

Reino Unido reconoció en 1918 el derecho a voto a las mujeres mayores de 30 años que cumplían con un requisito de propiedad, el mismo año en que las candidatas podían postularse al Parlamento. Habían podido participar en las elecciones locales desde 1907.

La Sociedad Fawcett ha subrayado que las mujeres todavía hacen frente a barreras para participar de las elecciones, como la falta de políticas adecuadas de maternidad y cuidado de niños.

"El progreso debe realizarse a un ritmo más rápido para garantizar una mayor representación de las mujeres entre nuestras autoridades locales", ha recalcado Marianne Overton, vicepresidenta de la Asociación de Gobiernos Locales (LGA), que representa a las autoridades locales.
 



regina